Imagen
Imagen

Veinte proveedores de la empresa Ingenieros Civiles y Contratistas S.A. (ICCGSA) interpusieron medidas cautelares para que el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) no le devuelva el saldo a la mencionada firma de las cartas fianzas que ejecutó, tras resolución del contrato por las obras del tramo III de la Variante Uchumayo.

Se trata del Consorcio de Movimiento de Tierras Arequipa (CTMA), que agrupa a dicha cantidad de empresarios, quienes hace 20 días presentaron una medida cautelar en el segundo Juzgado Civil de Paucarpata por S/2 millones, por los servicios de alquiler de maquinaria y movimiento de tierra.

Operadores Mineros del Perú (Opemip) hace diez días también presentaron similar acción en el primer Juzgado Civil de Paucarpata por S/380 mil. Ambas fueron aceptadas.

GARANTIZA. Edgardo Rosales, abogado de ambas empresas proveedoras, precisó que las medidas interpuestas garantizan que el Gobierno Regional no pueda devolver la totalidad de los S/14 millones que sobró de la ejecución de las dos cartas fianzas, que fue de S/33 millones.

La deuda de ICCGSA a dichos proveedores se arrastra desde abril hasta diciembre del 2017, pese a que el GRA cumplía con los pagos respectivos a la empresa, pero esta solo hizo pequeños abonos.

Según el letrado, en marzo ICCGSA autorizó el pago a los proveedores con valorizaciones pendientes que debía el Gobierno Regional, pero esto solo cubrió la deuda de los trabajadores de Construcción Civil.

Según el abogado, el impago por parte de ICCGSA a los proveedores en su totalidad bordea los S/4 millones 400 mil, entre ellos, están sus patrocinados, quienes luego de haber interpuesto una medida cautelar, ahora deberán iniciar un juicio para que el juez mediante una sentencia disponga el respectivo pago.

Sin embargo, se espera que de buena voluntad ICCGSA, que reconoce la deuda, cumpla con cancelarlas.

El GRA ya fue notificado al respecto para que cautele los montos exigidos.

TAGS RELACIONADOS