Provincia de Islay con nuevo destino para los próximos cuatro años
Provincia de Islay con nuevo destino para los próximos cuatro años

Un nuevo futuro se avisora en la provincia de Islay, luego que la población estuvo gobernada por autoridades que ganaron en los comicios del 2014 vendiendo el discurso antiminero que daba una rotunda negación a la instalación del proyecto minero Tía María en el distrito de Cocachacra.

Si recordamos en esa ocasión los ganadores fueron: Richard Ale en la comuna provincial, Jaime de la Cruz en Dean Valdivia, Jose Ramos Carrera en La Punta de Bombón y Helard Valencia en Cocachacra. Todos ellos participaron en las protestas que se realizaron en rechazo al proyecto en mención.

En el caso de Islay – Matarani y Mejía, las ganadoras fueron del Partido Acción Popular, Regina Lavalle y Juana Rosa Arenas, correspondientemente.

Resultados. En las votaciones del domingo los electores dieron su apoyo a candidatos que en su mayoría son rostros nuevos. En la provincia el próximo alcalde es Edgard Rivera Cervera, candidato de Arequipa Transformación que tuvo 7,105 votos, no estuvo en otros cargos políticos, jóven profesional recibió el respaldo de la población.

En el caso de distritos tenemos como nuevas propuestas a Sandra María Rivera Cáceres de Fuerza Arequipeña que se impuso en Mejía, similar es el caso de Juan Raul Rodriguez Torres de Acción Popular que ganó el La Punta de Bombón. En Cocachacra el ganador fue Hilario Julio Cornejo Reynoso del Frente amplio por la justicia, vida y libertad, conocido por ser hermano de Jesús Cornejo quien es Presidente de la Junta de Usuarios Tambo y que también postulo en el distrito de Dean Valdivia, pero no tuvo la misma suerte.

Curiosidades. Los casos curiosos son de Richard Hitler Ale Cruz, quien a la fecha es alcalde de la provincia de Islay, pero ahora gano en Dean Valdivia con el movimiento Juntos por el desarrollo, un distrito donde estuvo antes de llegar al sillón provincial. Con este nuevo triunfo va mantenerse como autoridad edilicia 16 años continuos.

El segundo caso está en el distrito de Islay – Matarani, donde Fernando Bruce Zúñiga Chávez ha ganado por el movimiento Arequipa Renace. Sin embargo, no es la primera vez que llega al sillón municipal de este lugar ya que el 2007 tuvo el mismo triunfo siendo candidato por Acción Popular, pero a los dos años de estar como alcalde fue revocado siendo sucedido por su teniente alcaldesa que era Regina Lavalle, quien se ha mantenido en el cargo hasta ahora y postulo a la municipalidad provincial de Islay, pero no logró su objetivo y quedó en segundo lugar.