Cerca de 20 balones de oxígeno son entregados a los pacientes que están en sus viviendas. (Foto: cortesía Municipalidad Provincial de Islay)
Cerca de 20 balones de oxígeno son entregados a los pacientes que están en sus viviendas. (Foto: cortesía Municipalidad Provincial de Islay)

La provincia de Islay es la segunda a nivel regional, después de Caylloma, con mayor cantidad de casos positivos llegando a los 4,790 infectados. Sin embargo, no tienen el apoyo de las autoridades de salud, Gobierno Central ni regional, según explicó el alcalde provincial, Edgar Rivera Cervera.

La autoridad edil comentó que la indiferencia lo obligó a gestionar apoyo ante el empresariado privado y desde agosto del año pasado se conformó la Patrulla de Auxilio Covid – 19 que la integran 2 médicos, 2 paramédicos, 7 técnicos, 5 conductores y 7 personas en central de comunicaciones. El presupuesto para este servicio en favor de la población supera los 50 mil soles mensuales y en su gran mayoría es asumido por la empresa Southern Perú.

TRATAN DE AUXILIAR A LOS POBLADORES

“Nos sentimos solos, pero tenemos que ver por nuestra población. El gobierno regional no ha instalado la planta de oxígeno y con los tanques que nos donaron tenemos que recargarlos en Arequipa porque hay una demanda diaria de 20 balones de los pobladores que están recibiendo tratamiento en sus domicilios”; explicó.

La patrulla hace un promedio de 30 atenciones al día porque los pobladores han preferido ir a sus casas antes de quedarse en el hospital, varios solicitan el cambio de tanque de oxígeno, el control de la infección y otros son nuevos casos.

TAGS RELACIONADOS