Imagen
Imagen

El proyecto de la represa para el agua para el valle de Tambo está en la agenda de la Comisión Agraria del Congreso que sesionará este 10 de noviembre en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial a partir de las 13:00 horas.

Así dijo a Correo el congresista Sergio Dávila miembro de este grupo de trabajo, tras señalar que se abordará el proyecto de la represa Paltuture y tambien la otra alternativa como es: Quebrada Honda, esta última propuesta por Inclam quien realizó los estudios respectivos.

Señaló que asistirá el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo, el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Walter Obando, asimismo se convocó a los gobernadores electos de Puno, Walter Aduviri y de Moquegua, Zenón Cuevas. Asimismo a los candidatos al Gobierno Regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica y Javier Ismodes.

PEDIDO. Por su parte, el consejero de Islay, Mauricio Chang, ayer pidió en sesión de consejo regional cursar oficios tanto al presidente de la Comisión Agraria, Federico Pariona, como al congresista Sergio Dávila para que incluyan el informe Quebrada Honda en dicha agenda y no solo se aborde Paltuture proyecto que actualmente está paralizado por dos acciones de amparo que presentaron el gobierno regional y municipalidad provincial de Puno.

Chang también criticó la posición pasiva de Huber Valdivia Pinto, director nacional del Proyecto Subsectorial de Irrigaciones(PSI), porque antes de ocupar dicho cargo asesoró al Gobierno Regional de Arequipa para que Inclam realice estudios de nuevas alternativas ante la paralización de Paltuture.

“Ahora me sorprende que el señor Huber Valdivia no hable ni siquiera del informe final de Quebrada Honda y el ministro de Agricultura, Gustavo Mostajo diga que el proyecto más viable es Paltuture, pero está entrampada”, dijo.

Valdivia Pinto al ser consultado señaló que el 10 de noviembre el titular de Agricultura, Gustavo Mostajo, dará a conocer ambas propuestas y cual tiene mayor rentabilidad. Asimismo, precisó que se ha cursado un oficio a Inclam porque el resultado de su estudio no satisface, pues les entregaron un informe muy frágil. “Hay mucha incosistencia geológica e hídrica”, dijo.

Precisó que Quebrada Honda constaría S/700 millones, es decir, el doble que Paltuture, por lo tanto, se tiene que evaluar cual es la propuesta más viable y rentable, comentó. “Yo busco lo justo y correcto para Tambo y estamos trabajando para que se construya una represa”, dijo Valdivia.

PSI asegura que trabajan por una represa./Correo

CIFRA.280 millones demanda construir Paltuture según el congresista Sergio Dávila  

CHANG.Chang pide que el gobierno de Peruanos por el Kambio cumpla la promesa de construir una represa para Tambo.
CIFRA.700 millones demanda construir Quebrada Honda según el director del PSI

TAGS RELACIONADOS