- Avance de Arequipa: La necesidad de cambio de rumbo en el GRA en 2025
- Gobierno Regional de Arequipa: Entregan moderno colegio en el distrito de Chivay
- Arequipa: Gerencia Regional Agricultura nuevamente envuelta en denuncias por deudas
El arbitraje internacional por el Proyecto Especial Majes Siguas II Etapa aún no llega a la etapa de instalación de miembros del tribunal arbitral; esto debido a que solo la concesionaria Angostura Siguas S.A. (Cobra) tiene designado a su árbitro ante el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones).
El 3 de diciembre la demandante nombró al abogado José A. Martínez de Hoz, de nacionalidad argentina-italiana, como su árbitro para el tribunal.
MIRA: Arequipa: Administradora del hospital Honorio Delgado Espinoza es cuestionada
Cabe señalar que la demanda fue registrada el 16 de octubre por la concesionaria qué designó a la firma de abogados Cuatrecasas (Chile, Perú y España) y Abogados de Ávila & Abogados como sus representantes legales en esta demanda.
Por parte del Estado peruano se tiene registrado al estudio Squire Patton Boggs, con sedes en Miami (Estados Unidos) y París (Francia), y a una Comisión Especial que Representa al Estado en Controversias Internacionales de Inversión como parte de la defensa.
Al respecto, el consejero regional Miguel Ángel Linares, señaló que este proceso se viene dando con mucho secretismo por parte del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), ente que debe informar sobre las acciones que se realizan sobre Majes Siguas.
El legislador regional precisó que el nombramiento del árbitro por parte del demandante hace oficial el pedido, por lo que el Estado peruano debería nombrar en los próximos días a su árbitro tras lo cual ambas partes designarán a un tercer árbitro para iniciar la instalación del Tribunal Arbitral qué evaluará las demandas de los involucrados.
VIDEO RECOMENDADO: