Proyecto hidroeléctrico Mamacocha es viable

Exsubgerente del ARMA, Dante Pinto, señala que debe primar lo técnico y no la presión política en pro del desarrollo para Ayo
Proyecto hidroeléctrico Mamacocha es viable

Proyecto hidroeléctrico Mamacocha es viable

11 de Noviembre del 2017 - 09:50 » Textos: Gisela Vilca » Fotos: Correo

Los impactos ambientales que pueda generar la central hidroeléctrica Mamacocha (Laguna Azul) son mitigables, informó el exsubgerente de la Autoridad Regional del Medio Ambiente (ARMA), Dante Pinto Otazú quien aprobó la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) Del proyecto mediante la resolución N° 110-2014- GRA/ARMA.

CERTIFICACIÓN. Precisó que se otorgó la certificación ambiental a este proyecto porque tiene un plan de manejo ambiental y hay compromisos que tienen que cumplirse porque la certificación ambiental otorgada no es un cheque en blanco, es decir, no operará como le de la gana.

Uno de los cuestionamientos del Frente de Defensa de Ayo sobre el daño al ecosistema de la nutria, Dante Pinto, aclaró que no habrá ninguna afectación porque el agua que utilizará la central hidroléctrica de Mamacocha es el rebose de la laguna, es decir, lo que sobra. 

“Los que deben fiscalizar que solo utilice el rebose es la Autoridad Nacional del Agua, porque es su competencia”, dijo.

También está el Ministerio de Energía y Minas quien brindó el permiso y el ARMA.

Asimismo, señaló que si estaba facultado para otorgar la certificación porque así lo señala el Texto Único de Procedimientos Administrativos (TUPA) y solo cumplió ello.

De igual manera, este proyecto tuvo informe favorable del área de Evaluación Ambiental del ARMA.

Precisó que cuando se evaluó el DIA hubieron más de 60 observaciones que finalmente la empresa las levantó y asumió compromisos. Entre estas observaciones fueron desde los trabajos de la construcción, la instalación del patio de máquinas,los agregados y otros, pero todos son mitigables porque presentó su plan de manejo sino no se les hubiera dado el DIA categoría I.

Respecto a la oposición del Frente de Defensa de Ayo señaló, “a mi me llegó un memorial de las personas que viven en Ayo y están de acuerdo, las personas que están en contra pueden ser nacidos allá, pero no viven ahí, eso quizá habría que diferenciar y ver, incluso algunas personas a favor dicen que este proyecto les cambiará la vida porquevan a tener energía y obviamente en un DIA el ambiente es todo así como la parte ecológica , pero tambien la parte social, es decir la casa”, dijo.

Precisó que también hay que ver que interés motiva a los opositores.

“Queramos o no siempre hay intereses, el interés puede ser cautelar el medio ambiente en buena hora si es así, porque es legítimo, pero por la experiencia que tengo porque yo estuve ocho años en el cargo, he firmado varias resoluciones y enfrente varios conflictos y he tenido la hidalguía de decir, este proyecto es viable o no es, pero siempre el tema ambiental fue mal utilizado y se ha puesto como una excusa cuando hubieron intereses detrás”, señaló Pinto Otazú.