Proyecto ley de Majes II en agenda del Congreso
Proyecto ley de Majes II en agenda del Congreso

El Proyecto de Ley N° 6133, que permite otorgar una garantía soberana de US$ 104 millones a favor del proyecto Majes Siguas II, fue agendado para ser debatido en el pleno del Congreso de la República. La parlamentaria Rosario Paredes, indicó que ha sido considerado para ser tocado hoy(16 de octubre).

“Tenemos el respaldo de las bancadas del Pleno, es un Congreso suigeneris y totalmente comprometido con la población de Arequipa”, dijo Paredes.

HUBO OBSERVACIONES

Informó que de parte del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) hubo algunas observaciones que están siendo levantadas y que se refieren a la duda que se van a generar gastos, lo que calificó de absurdo por que no será así.

“El tema es que quieren hacer un trabajo conjunto y nadie se opone a ello, pero el contrato lo firma el Gobierno regional con la concesionaria por lo tanto es absurdo decir: Ustedes no lo manejan. Cuando el contrato está con la Región y quieren plantear un nuevo contratista y esto no puede darse por eso estamos para absolver cualquier tipo de observaciones”, acotó.

Mencionó que hay un vacío legal en la etapa de ejecución de los proyectos como Majes II, ya que el D.L. 1263 que regula las Asociaciones Publicas Privadas (APP), habla de la promoción de iniciativa privada, pero en lo referente al tema de la ejecución contractual hay vacíos legales, por ello, se entrampan como el caso de Majes II, que por una adenda no se concluyen, afectando el desarrollo económico.