Proyecto Majes Siguas II se paraliza  al malograrse la tuneladora
Proyecto Majes Siguas II se paraliza al malograrse la tuneladora

La paralización de las obras del proyecto  que de acuerdo a la información proporcionada por los trabajadores se debe a desperfectos en la máquina tuneladora llamada “La Gobernadora” y no por las condiciones climatológicas o lluvias, informó ayer el congresista Justiniano Apaza Ordoñez.

El parlamentario calificó de irresponsable la forma en cómo el Gobierno Regional Arequipa en acto público a inicios de noviembre de 2017 anunció el inicio de la operación de la máquina de perforación y excavación de túneles cuando aún no se había terminado su armado.

Refiere que ese solo fue un acto simbólico y que en enero de este año recién inició la perforación del túnel de Andamayo, pero ahora los trabajos están paralizados.

MALOGRADA.“Han transcurrido los meses y ahora informan que se suspenden los trabajos por las lluvias, cuando la verdad es que la tuneladora está malograda. Por ello, la Dirección de Megaproyectos de la Contraloría debe de intervenir, ya que esta paralización representa un perjuicio para el erario nacional”, dijo.

El gerente general del gobierno regional, José Luis Rodríguez al ser consultado sobre el reinicio de los trabajos en Majes Siguas II, señaló, que por el momento la suspensión es por las precipitaciones en la parte alta y adicionalmente señaló, que se discute el tema del componente tecnológico del sistema de riego que implicará un costo adicional el cual debe tener el visto bueno del Ministerio de Economía y Finanzas, para ello, se firmará una adenda y se espera concretar en los siguientes días .

“El plazo del reinicio de obra que se señaló Autodema es en este mes”, dijo.

Por su parte, la consejera de Caylloma, Tatiana Casillas manifestó que sigue esperando la respuesta del gerente ejecutivo de Autodema, Fernando Vargas, respecto a cómo avanzan los trabajos con la tuneladora.

A su vez, el consejero Henry Ibañez presidente de la comisión que investigará las denuncias en Autodema, precisó, que hay poco avance de la tuneladora y preocupa. “Dice que se suspendió la labor del equipo a consecuencia de las condiciones climatológicas, pero eso se debió prever tomando en cuenta que Majes es un proyecto importante”, dijo.

Fiscalía. Ante las denuncias, Ordoñez coordinó para que el 16, la presidenta de la Junta de Fiscales Mirian Herrera reciba al sindicato.

TAGS RELACIONADOS