​Proyecto minero Quellaveco usa 700 litros de agua por segundo
​Proyecto minero Quellaveco usa 700 litros de agua por segundo

El presidente de la comisión de Energía y Minas, Miguel Román Valdivia, informó que el proyecto minero Quellaveco en Moquegua usa 700 litros de agua por segundo en la etapa de construcción, pero aún se desconoce si requerirá de más agua para la fase de producción.

Luego de una primera sesión ordinaria de la comisión con los responsables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y al representante de la Minera Anglo American Quellaveco S.A., el parlamentario reportó que no existe la garantía para que la cantidad de agua que a la fecha usa sea suficiente para la producción de la empresa, considerando que el responsable de la empresa reveló que con las mejoras tecnológicas ampliaron la capacidad de su planta a 127,5 ktpd.

Además, el jefe de la ANA, Walter Obando, informó a los congresistas que la minera cuenta con una licencia de agua solo para el proceso constructivo, más no para la producción.

Para evitar que exista escasez de agua en el valle de Tambo en la provincia de Islay, se habría solicitado a la ANA a garantizar el recurso para los agricultores de esta zona, así como la ejecución de la represa Paltuture.

TAGS RELACIONADOS