- Alcalde de Arequipa: El mensaje sobre Tía María fue a medias, faltó el lado social
- Boluarte: “Tía María será una realidad”
- Hay al menos 17 congresistas en contra de Tía María
El asesor de gobernación de Arequipa, Alonso Ortiz, exhortó al Gobierno central para que asuma la responsabilidad de establecer un diálogo con la población del valle de Tambo, tras el reciente anuncio de la presidenta de la República Dina Boluarte al indicar que proyecto minero Tía María será una realidad.
LEA TAMBIÉN: Arequipa: Hallan mercurio gaseoso en campos mineros de Caravelí y Camaná
Ortiz subrayó que este es un proyecto de competencia nacional y que corresponde al Ministerio de Energía y Minas y otros entes rectores del Estado informar de manera clara y transparente a la ciudadanía. En este contexto, el asesor expresó la disposición del Gobierno Regional a contribuir y apoyar cualquier proceso que promueva el desarrollo sostenible de la región.
RAZONES
“Es vital escuchar a las comunidades, ya sea que estén a favor o en contra de los proyectos, para evitar la imposición de decisiones y fomentar una comunicación abierta y democrática, el fin del diálogo marca el inicio de la violencia, y el Gobierno Regional apuesta por vías democráticas y de comunicación para resolver diferencias”, expresó.
Ortiz enfatizó que no se puede hablar de minería sin antes abordar el tema del agua. Recordó que tanto la cantidad como la calidad del líquido son esenciales para la población y la agricultura, especialmente en el valle de Tambo, que ha sufrido problemas de contaminación debido a actividades mineras. Enfatizó que cualquier discusión sobre minería debe considerar primero el acceso y la calidad del agua necesaria para las actividades esenciales de la región.
Cabe señalar que el 21 de julio, el gobernador regional Rohel Sánchez visitó la provincia de Islay, donde se reunió con el ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Manero Campos, y dirigentes en La Curva, donde fueron recibidos entre puyazos, por lo que ahora la población de Islay pide al gobernador tener una posición clara respecto al proyecto Tía María.