Pruebas de delito no tienen adecuado registro en almacenes del Poder Judicial
Pruebas de delito no tienen adecuado registro en almacenes del Poder Judicial

La investigación del órgano de Control Institucional intervino varias sedes del Poder Judicial, entre ellas Arequipa,Cusco, Callao y Junín, y de acuerdo al informe publicado el viernes último por la Contraloría de la República, los juzgados no cumplen con el adecuado trámite para guardar los bienes incautados o los que son materia de investigación de un delito.

De acuerdo al informe de orientación de oficio N°034-2019-OCI/0279-SOO, los bienes no tienen boleta de internamiento, ni registro en el informe aplicativo, lo que dificulta la búsqueda de las pruebas del delito o la defensa de las personas involucradas con algún hecho.

En el caso de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, la revisión se hizo en el almacén ubicado en Acequia Alta del distrito de Cayma y se halló 15 boletas de internamiento que no tienen firmas de las personas responsables que emiten las firmas, ni del responsable de la gestión de la Oficina de Bienes Materia de Delitos y Efectos Decomisados.

Entre los bienes se encuentran frazadas, CD con contenido de filmaciones, ropas interiores,pico de botella, prendas de vestir, entre otros.

Además, observan el riesgo de robos, por las carencias de seguridad al tener ventanas rotas. Cabe precisar que esta investigación solo se hizo a las labores realizadas entre el 1 de junio del 2018 y 31 de agosto del 2019.

En la sede judicial de la provincia de Quillabamba en la región Cusco, los auditores encontraron un vehículo Station Wagon blanco en estado de chatarra, pero el administrador de la institución no cuenta con la boleta de internamiento.

De acuerdo al reglamento de Bienes Materia de Delito y de Efectos Decomisados, el internamiento o salida de bienes debe ser a través de una boleta.

En las otras sedes, los hallazgos fueron similares.