Campañas de descarte de coronavirus en Yura
Campañas de descarte de coronavirus en Yura

El Seguro Social de Salud (EsSalud) aplicó ayer pruebas rápidas y moleculares, cuyos resultados se pueden conocer en menos de 4 horas, durante una campaña médica que se realizó en la loza deportiva de la Asociación de Residentes de Puno, en el distrito de Yura, y que benefició también a pueblos aledaños.

La iniciativa, que forma parte de la campaña EsSalud Te Cuida y cuya finalidad es la detección oportuna de portadores del virus, fue supervisada por la presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli Aristondo.

“Lo que estamos haciendo es ampliar la prueba antígeno y las pruebas moleculares, que se van abasteciendo de acuerdo a las necesidades desde Lima a las regiones. No tenemos problemas de falta de pruebas”, explicó la funcionaria.

La red asistencial instaló 3 cabinas para el isopado. Para ser procesadas, las muestras pasan por el laboratorio de Biología Molecular del hospital nacional Carlos Alberto Seguín Escobedo.

Aunque por el momento la cantidad de muestras que se procesan es baja, el establecimiento tiene capacidad para 4 mil exámenes por día.

Realizan pruebas rápidas y moleculares para descartar el coronavirus
Realizan pruebas rápidas y moleculares para descartar el coronavirus

Además de intensificar las campañas médicas para detectar a enfermos con COVID, lo que también gestiona EsSalud es la aplicación de vacunas a más de 12 millones de personas a nivel nacional.

Para ello, lo principal en estos meses es asegurar la denominada “cadena de frío” para proteger las vacunas y almacenarlas sin problemas. Además de la planificación y capacitación de personal.

Los primeros en recibir las vacunas

“Los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud, los médicos, enfermeras, personal de limpieza, ambulancia, Policías, Ejército. En un segundo momento estarán las personas con factores de riesgo”, mencionó Molinelli.

NO COVID. El gerente de la Red Asistencial de EsSalud en Arequipa, Edilberto Salazar Zender, dijo que de no presentarse una segunda ola de casos positivos de COVID, la atención en los hospitales se restablecería de forma progresiva.

Por ejemplo, para diciembre se daría la reapertura de los servicios de Cirugía, Traumatología, Endocrino y Cardiología.

Provincias

Las campañas médicas de EsSalud también se realizan en provincias en fechas determinadas. La semana pasada fue en Castilla.

20 mil pruebas comprará EsSalud Arequipa para aplicarlas en campañas.