Además de brindar capacitaciones en diferentes especialidades, Psicoune realiza labor social en beneficio de la población más vulnerable. (Foto: Difusión)
Además de brindar capacitaciones en diferentes especialidades, Psicoune realiza labor social en beneficio de la población más vulnerable. (Foto: Difusión)

El Instituto Superior de Estudios Psicoune, ubicado en la calle Francisco Mostajo 204, Yanahuara, se formó hace 8 años en Arequipa para brindar la mejor formación en el sector salud, social, empresarial, entre otros, aplicando los conocimientos adquiridos para el favorecimiento del bienestar individual, familiar, laboral y social de sus alumnos. Correo conversó con el representante institucional de Psicoune, Jorge Luis Jove Manrique, sobre el trabajo que desempeñan en la ciudad y su labor social.

¿Cómo se formó Psicoune? Nació en 2014 cuando un grupo de alumnos y profesionales en ciencias sociales y salud, que nos gustaba mucho la investigación y el emprendimiento, decidimos juntar nuestras ideas y dar un beneficio a la sociedad en temas de salud mental y educación.

LEA TAMBIÉN: Atrapan a ladrón que robó equipos fotográficos a turista en el Colca

¿Cómo surgieron las capacitaciones? Nosotros, mientras empezó a andar el proyecto, empezamos a brindar capacitaciones para estudiantes y profesionales que buscaban una plaza en puesto de trabajo del Estado. Y dentro de estos estudiantes también había diferentes alumnos que ya venían trabajando en el sector público y que también quería capacitarse en diferentes áreas, pero de manera institucional, en base a sus presupuesto al desarrollo del personal, y así fuimos ampliando nuestro servicios y ahora atendemos al público general.

¿Qué tipos de capacitaciones ofrecen? Capacitaciones en temas de gestión pública, en temas de salud, sociales, empresariales, administración y gestión, en psicología organizacional, clínica, forense, capacitaciones también en derecho, y muchas ramas más, todos de manera asincrónica.

LEA TAMBIÉN: Primer Festival “Turispata 2022″ se realiza hasta hoy en Paucarpata

¿Empezaron de forma presencial y ahora usan una plataforma virtual? Nosotros, en el año 2014 hemos ido pasando de capacitaciones en auditorios, como en el de la Universidad Católica de Santa María, a crear una plataforma virtual propia incluso antes de la pandemia, porque habían estudiantes que venían de diferentes ciudades y provincias y que no podían permanecer siempre en la presencialidad. Desde ese año nuestros alumnos elijen el ritmo de aprendizaje, pueden revisar sus capacitaciones y reciben automáticamente sus certificados oficiales a su nombre.

¿Cómo les fue en la pandemia? En la pandemia nos fue bien, aunque somos conscientes del problema que el virus representó para la sociedad. Necesariamente, nuestros alumnos tuvieron que adaptarse a la virtualidad que nosotros ya usábamos. Hubo muy buena aceptación, tanto que aumentamos la cartera de estudiantes, y recibimos alumnos de otras ciudades del país y desde el extranjero.

LEA TAMBIÉN: Incremento de casos no representa un brote de coronavirus en Arequipa

¿También realizan labor social? Desde 2014 hemos sido voluntarios para el Conadis, apoyando constantemente en atenciones psicológicas, evaluaciones y certificaciones para la población más vulnerable. Durante la pandemia, hicimos donaciones de EPPs para que los hospitales pudieran afrontar la lucha contra el virus. Además realizamos campañas de arborización en la ciudad.