Puente Arequipa-La Joya tendrá  adicionales para su construcción
Puente Arequipa-La Joya tendrá adicionales para su construcción

El gerente y representante legal de la constructora Pizzarotti (Italia) en Perú, Alfio Cirami, dialogó con diario Correo sobre el avance de la obra del puente metálico Arequipa-La Joya, y despejó varias dudas en torno a este proyecto.

¿Cómo avanza la obra del puente Arequipa-La Joya? Bien, tiene un avance más o menos del 27%, estamos dentro del cronograma previsto y pese a los problemas que surgen. Usted debe entender que cuando uno gana una obra recibe un proyecto, lo verifica y comienza a trabajar, en el mundo no existe un proyecto perfecto ejecutable.

¿Por qué? Porque una cosa es tirar una línea con lápiz y otra realizarlo. Un puente no es una obra cualquiera, no es como un edificio o un hospital, es una infraestructural más importante, donde la geología y la naturaleza del terreno es muy importante. Cuando el consultor hace el proyecto realiza una serie de investigaciones geológicas y perforaciones para verificar el tipo de terreno, pero si el puente es largo, por ejemplo, un kilómetro y medio, no se hace una perforación por cada milímetro, hace uno, dos o tres, en la parte más importante. Pero algunas veces, cuando se va a trazar el puente, las imágenes geológicas que se hicieron no son suficientes, eso pasa casi siempre y no es culpa de nadie. Entonces, se resuelve para la seguridad del proyecto.

Tengo entendido que se realizaron varias observaciones al expediente técnico. No hacemos observaciones, nosotros hacemos consultas y tenemos varias, por ejemplo, si hay que hacer unas inyecciones y cuando vamos al terreno nos damos cuenta que no es así, perfecto, nosotros sugerimos y decimos: “Mira pensamos que hay que cambiar la mezcla o hay que hacer una inyección más”. Hay otra consulta, cuando se tenía que hacer un acceso, según el proyecto, se tenía que excavar tantos metros cúbicos de roca, pero cuando fuimos, vinos que era más, pero eso puede pasar. Tenemos otra consulta, por ejemplo, cuando un puente metálico tiene un proyecto de máxima, pero después el contratista, en este caso nosotros, tenemos que desarrollar un proyecto de taller. Es decir, si usted me dice debe construir un puente de arco en cajón y no me da los detalles porque está previsto que esto lo hago yo, entonces, presento mis detalles y me doy cuenta que acá hay que poner un refuerzo más; entonces, nosotros decimos que su proyecto lo hemos revisado y falta eso. La gobernación (Gobierno Regional de Arequipa), a través de la supervisión y el proyectista, deben contestar las consultas, porque nosotros no tenemos responsabilidad del proyecto, nosotros somos ejecutores.

¿Encontraron problemas? Bueno, no sé quien hizo el proyecto, pero me parece que fue desarrollado con la gobernación anterior, es decir, antes de la actual gobernadora (Yamila Osorio) y ella recibió esto como herencia y tuvo que licitarlo. Nosotros ganamos esta obra por debajo del valor referencia de S/109 millones, pues lo obtuvimos con el 94% del valor y fue por S/107 millones 549 mil. Esto significa que la gobernación tiene una caja suficiente para todo aquello que puede surgir por cosas adicionales que siempre hay en una obra.

Entonces, ¿habrán adicionales? Los adicionales siempre van a surgir, pero lo que sé yo, es que la gobernación licitó esta obra con un monto menor, entonces, pienso que tiene una diferencia para cubrir todas aquellas cosas que van a surgir.

¿Ya les dieron respuesta a sus consultas? Varias han dado y algunas otras las tienen que dar, son consultas técnicas. Nos han contestado el tema de las inyecciones, hay unos pilotes que hay que hacer sobre un punto en que el terreno era distinto y vamos para adelante.

¿El estudio de suelos estuvo bien hecho? Eso no lo puede decir, lo hicieron, pero faltaba una parte y la gobernación lo hizo y nos contestaron, nos dijeron que hay que hacer unas inyecciones en algunas partes y en otra parte unos pilotes, eso se va a resolver.

El consejero Jacinto Rosas señala que los estudios lo hicieron en otro lado. Yo quiero decir que se han hecho unos sondeos adicionales y que la gobernación los realizó, nos han dado instrucciones y estamos avanzando.

¿La absolución de consultas retrasarían la entrega del proyecto? Alguna demora la va a tener si nosotros descubrimos que hay nuevas cosas que hacer. Por ejemplo, estaba previsto excavar mil metros cúbicos de roca, pero cuando fuimos allá nos dimos cuenta de que había un paso que no se podía hacer y se modificó, ahora son 5 mil metros cúbicos de roca, eso no es lo mismo. Entonces, de común acuerdo con la gobernación se determina cuánto es el diferencia de tiempo, eso pasa siempre.

¿Habrá un incremento de un 15% debido a las consultas? Bueno, yo no sé por qué un señor se permite declarar cosas así. Puede ser que al final sí, esa evaluación se hace al final de la obra, hoy no se puede hacer. Puede ser que terminando la obra se van a tener adicionales necesarios del 8% o el 15%. Pero, supongamos que fuese el 15%, eso la ley lo permite y será la gobernación quien verá si faltaría algún dinero para que esa obra se realice de forma correcta, porque no se puede construir un puente sin garantizar que estará bien. ¿Usted ha visto en el mundo cuántos puentes se han caído?, una buena entidad no puede permitir eso, y si hay algunas consultas se tiene que apoyar al proyectista, lo importante es realizar un puente bien hecho y seguro para que la gente arequipeña que pase esté segura de que esa obra no caerá. Yo creo que la gobernación y la supervisión trabajan seriamente para resolver las consultas y problemas.

Pero, ¿entonces sí van a haber adicionales? Yo creo que sí. ¿Sabe cuáles son los proyectos que no van a tener adicionales?, los de suma alzada, donde se ha definido un monto, pero un puente no se puede hacer por suma alzada, porque no sabemos las cosas que están por debajo de la tierra, a diferencia de un edificio o un hospital.

Tienen como plazo 17 meses para terminar la obra (comenzó en octubre del 2017), pero la gobernadora pidió que se acabe a fines de este año, ¿lo harán? A fin de año es difícil, pero vamos a intentarlo, nosotros le prometimos que recibiendo la respuesta de las consultas técnicas vamos a intentar presentar un programa acelerado en doble turno, todo depende de las respuestas a las consultas. Pero nosotros con nuestra política vamos a intentar terminar la obra lo más pronto que se pueda. Yo quiero decirle a usted y a todo el mundo que nuestra constructora no tiene ningún interés en demorar una obra, porque eso significa perder dinero y significa quedarme yo con mis gastos generales. Si yo termino antes, gano más dinero.

¿El puente metálico que pondrán es único? Es un puente especial de arco metálico y no hay ninguna empresa peruana que tenga experiencia en su fabricación e instalación. El montaje lo debe hacer una empresa que sepa y acá no hay.

La Asociación de Empresas Privadas de Metal Mecánica (Aepme) denunció que iban a subcontratar la fabricación del puente. Bueno, nosotros no hemos subcontratado nada, esa es una información errada, porque si nosotros hubiésemos subcontratado algo, la primera que debería saber es la gobernación, porque yo tengo que pedirle permiso. Nosotros como empresa internacional, cuando hay un puente de esta magnitud, tenemos que buscar al proveedor de esa parte metálica, y no es algo simple, yo puedo comprarlo en cualquier parte del mundo, siempre y cuando respete las especificaciones técnicas hechas en el contrato. Yo voy a comprar mi acero, hago fabricar las piezas y yo lo monto y termino mi obra, y que quede claro, no tenemos subcontrato.

¿Dónde fabricarán las piezas del puente? En Italia, en una de las empresas más grandes del mundo que tiene calidad y experiencia, se llama Cimolai.

¿Estas piezas cuándo deben llegar? Primero hay que hacer el proyecto a detalle, porque hay un proyecto que nos entregaron y yo tengo que hacer un estudio de pieza por pieza, porque después hay que ensamblarla, eso debe estar aprobado por la supervisión y gobernación.

¿Qué le diría a Arequipa?

Yo le diría a Arequipa que el puente Arequipa La Joya se va a realizar y que se queden tranquilos.

20 pilotes tendrá en total el puente Arequipa- La Joya

3 mil toneladas de acero utilizarán para las piezas del puente

371 metros de longitud tendrá el puente metálico

Alfio Cerami, gerente y representante de Pizzarotti. La empresa italiana es socia del consorcio La Joya I, junto a la peruana Eralma, quienes ejecutan la obra del puente Arequipa-La Joya.