Pymes piden revisar tratado con China
Pymes piden revisar tratado con China

La Cámara Pyme de Arequipa pidió al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo y al Congreso de la República la revisión del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, toda vez que los productos de ese país que ingresan al Perú han provocado la crisis en las pequeñas y micro empresas, porque los productos foráneos están libres de arancel y a bajo precio al Perú.

Lucía Choquehuanca secretaria técnica del gremio, precisó que en Arequipa la situación es atroz, pues se tienen 3 mil 700 casos de insolvencia financiera de microempresas en los rubros de cuero, calzado, metal mecánica, textiles, artesanía y confecciones debido a esto. Por ello, señaló que se conformó una mesa técnica con la congresista Ana María Choquehuanca donde se analiza esta problemática.

ACUERDO. Según Lucía Choquehuanca este acuerdo internacional se firmó hace diez años y el año pasado el Viceministerio de Comercio Exterior se comprometió analizar el impacto que ha tenido este TLC en la balanza comercial del Perú, pero hasta ahora no hay nada, por ello reiterarán el pedido.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños y Microempresarios de Curtiembres y Derivados de Arequipa (Aspemycur) Alejandro Céspedes, informó que en Arequipa se ubican en el parque industrial de Río Seco y cuentan con 80 socios, además de una planta de tratamiento de aguas residuales para no contaminar. “Nosotros nos hemos visto afectados por la importación de cuero sintético de China, a esto se suma el calzado que traen, lo que se ha convertido en una competencia desleal porque ingresa con cero arancel y se vende a bajo precio”, dijo.

Ante esta situación, dijo que debe normar que en los principales puntos de venta el 50% de calzado que se vende debe ser importación y el otro 50% nacional.Indecopi este año retiro el antidumping al calzado chino aduciendo que el consumidor tiene la razón, lo cual sin duda afecta a la industria nacional. “Queremos que el producto importado tenga el mismo precio que el peruano y que sea el consumidor quien decida que producto usará”, acotó. 

Debido a esta competencia, en Arequipa 200 microempresarios que procesan cuero se encuentran afectados porque la producción bajó en un 90%. Lo más triste es que se pierden empleos.

Finalmente, según la Cámara Pyme en Arequipa hay por lo menos 40 mil micro y pequeños empresarios, de los cuales un 30% son de calzado, un 40% de metal mecánica, 15% textiles (fibra de alpaca) y el resto de agroexportación, comercio, turismo, confecciones y artesanía.Ayer, esta problemática fue informada a la presidenta de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep), María Isabel León.