Imagen
Imagen

Reciclar el material que se usa para elaborar un producto puede hacer que se ahorre hasta el 40% de lo que se invirtió en crearlo. Por eso, las Pequeñas y Micro empresas () del Perú, junto al Ministerio de la Producción elaborarán una agenda verde de proyectos, con ello reducirán los desechos contaminantes que generan y reciclarlos.

En Arequipa, las industrias que más basura acumulan son las curtiembres, la producción de plásticos, metal mecánica y de vidrios, de acuerdo a informes del Ministerio de la Producción.

La mayor cantidad de estas empresas están en el Parque Industrial de Río Seco (Cerro Colorado).

Actualmente ninguna industria recicla sus desechos, pero la Asociación de Pequeñas y Micro empresarios de Curtiembres y Derivados de  (Aspemycur) está elaborando cinco proyectos con miras a hacerlo.

Uno de ellos es una miniplanta de tratamiento de aguas residuales. Este tiene la finalidad de rehusar hasta tres veces el agua que se emplea para limpiar los cueros.

Al mes, una curtiembre que produce 500 pieles, gasta en agua hasta 600 soles para hacer cueros, pero reutilizando el líquido reduciría el gasto hasta 240 soles, señaló Alejandro Céspedes, presidente de Aspemycur.

“Esta pequeña planta está en el 90% de su elaboración. Para octubre ya se estaría utilizando. De acuerdo a como funcione, se puede construir esta planta a distintas escalas”, dijo.

Juan Carlos Mathew, viceminsitro de  e Industrias del Ministerio de la Producción, indicó que el Perú es uno de los países más atrasado en proyectos ambientales donde se reutilicen los desechos de las industrias.

Indicó que ya se han hecho foros en Lima para evaluar cuales son los sectores donde hay más contaminación, también se harán en Trujillo.

“Se está haciendo un diagnóstico general, de acuerdo a eso se verá que proyectos se pueden hacer de acuerdo al rubro”, señaló.

TAGS RELACIONADOS