Imagen
Imagen

Un mensaje directo: “Que Dios ilumine a las nuevas autoridades y premie a las salientes porque no todos lo hicieron mal”. Esas fueron las palabras de Javier del Río Alba, arzobispo de Arequipa, que ayer al mediodía dio a conocer su anuncio por la Navidad.

Esperanza. Como cada año el religioso, usó palabras de aliento para el 2015.

“Recemos para que nuestras autoridades realicen un buen trabajo y para que Dios los acompañe, esperamos un año santo y con muchos éxitos”.

Del Río, quien recibió a la prensa con una sonrisa, mencionó que espera que en el 2015 se logre culminar los trabajos del puente Chilina, el proyecto Majes Siguas II y la construcción del Santuario de Chapi; además de ello, pidió mayor unión familiar. “Que no nos distraigan los regalos, el mejor presente que una persona puede dar es su fe y sobre ella debe construirse la familia”, expresó.

Visita. En la reunión, aprovechó para anunciar que en el 2016 el papa Francisco visitará América Latina y que, ante tal circunstancia, la Conferencia Episcopal Peruana está gestionando que el sumo pontífice llegue también al Perú para la consagración de tres mártires de la fe cristiana, tres sacerdotes que murieron durante los tiempo de terror de Sendero Luminoso. “Son dos polacos y un italiano que perdieron la vida defendiendo su fe en Áncash, esto en tiempos de Sendero Luminoso”. El pedido, según explicó Del Río, aún no ha sido contestado por el Vaticano.

“Esperamos que el papa nos visite. Aún no descartamos su venida al Perú”. La llegada estaría condicionada; sin embrago, a la edad del sumo pontífice, en febrero se tendría mayores luces del anuncio.

Opinión. En el contexto político, mencionó la Ley Laboral Juvenil como un tema a seguir evaluando.

“Sabemos que el Gobierno ha tomado esta acción para poder dar solución al desempleo en el país, pero también debe tener en cuenta que atenta contra algunos derechos de los jóvenes”, dijo.

El religioso exhortó al Gobierno y a los jóvenes a mantener un diálogo, no sin antes mencionar que la norma debe continuar siendo evaluada y no causar estragos sociales.

Actividades. Cerca ya de las doce y media del día, se anunció las misas por Navidad. El día de hoy, a las 20:00 horas en la Basílica de la Catedral, el arzobispo de Arequipa, estará acompañado por el Coro de Niños San Rafael Arcángel del templo mayor, dirigidos por Pilar Lopera Quintanilla. La eucaristía, según anunció, se desarrollará con cantos gregorianos y de Navidad.

El día de mañana también se desarrollará una misa a las 18:00 horas. La ceremonia católica se llevará a cabo a la misma hora en 73 parroquias de la ciudad.

Concierto. El día 26, a partir de las 18:00 horas dentro de la Catedral, nueve agrupaciones del Centro Pastoral Juan Pablo II darán un concierto de villancicos. Entre ellas estarán los coro de diferentes instituciones educativas, como Corazón de María, Nuestra Señora del Pilar, Claret, Nuestra Señora del Rosario y San Jerónimo, la Comunidad Católica Shemá, el coro Vientos del Sur del Movimiento de Vida Cristiana y el coro Juan Pablo II.

El arzobispo culminó la reunión saludando a Arequipa: “Que Dios, en su forma más vulnerable, ingrese a nuestros corazones y lo limpie. Que el misterio de Dios nos ofrezca felicidad en esta Navidad”.

TAGS RELACIONADOS