Población debe seguir con las medidas de prevención. (Foto: GEC)
Población debe seguir con las medidas de prevención. (Foto: GEC)

El creciente número de casos de hace prever que en enero de 2023, la región Arequipa enfrentará una quinta ola de la pandemia, sostuvo ayer el gerente regional de Salud de Arequipa, Christian Nova Palomino.

TE PUEDE INTERESAR: Vacunas bivalentes contra el COVID-19 en Perú: ¿cuándo llegarán al país y a quiénes se aplicará?

“Hemos visto que ha salido un comunicado (del Ministerio de Salud) que en Loreto ya se inició la quinta ola, presumo que con el comportamiento epidemiológico que se está dando en Arequipa, en la primera quincena de enero debemos estar con el aumento de casos. Por lo tanto, vamos a insistir en las vacunas de manera inmediata”, expresó el funcionario tras participar en el desfile de honor en la Plaza de Armas de la ciudad por el 76° Aniversario de la gerencia.

SITUACIÓN DE COVID-19 EN AREQUIPA

Durante el último mes, los casos en el país han ido entre los 1 mil 600 y 1 mil 500 positivos por semana, pero de la evaluación por regiones se observó que en Loreto, el aumento ha sido de 22 casos semanales a 130, mientras que en Moquegua, la segunda región con contagios, se ha notado que en dos semanas se pasó de 17 a 25 casos positivos por semana.

En octubre, Arequipa arrojó 363 positivos a , según la Sala Situacional Perú. La provincia de Arequipa tiene una positividad de contagio de 4.01%, que es inferior a lo ocurrido en otras regiones como Loreto y Moquegua, que pasaron en una semana de una positividad de casi 2% a 8%.

En el país, al 4 de noviembre se confirmó que 1 mil 267 casos, en los últimos 7 días y existen 77 pacientes hospitalizados. Si bien, la tendencia de contagios en Arequipa por el momento es baja, Nova informó que a partir de hoy se iniciará un nuevo programa de vacunación en la región.

Sobre retomar el uso obligatorio de la mascarilla, el doctor refirió que es una decisión del Ministerio de Salud, sin embargo, exhortó a la ciudadanía a tener mayor cuidado. “Hasta ahora yo recomiendo el uso de la mascarilla porque es responsabilidad de cada uno velar por las personas de su entorno”, sostuvo.

VIDEO RECOMENDADO

Roberto Sánchez: Fiscalía de la Nación incluye a ministro en investigación a Pedro Castillo