Radiografía de la inseguridad ciudadana en Arequipa
Radiografía de la inseguridad ciudadana en Arequipa

Según el informe de la Policía Nacional del Perú (PNP), el delito contra el patrimonio (Robo, hurto, apropiación ilícita, fraude y otros) fue el de mayor incidencia durante el 2015 en la provincia de .

Según el informe al que tuvo acceso Correo, en el 2015 hubo 12 mil 440 incidencias delictivas contra la seguridad pública, la vida el cuerpo y la salud, además de los robos.

La inseguridad en las calles es evidente. Por citar un caso, la noche del último 14 de enero, doce delincuentes armados se llevaron 300 mil soles de la empresa distribuidora de gaseosas Surati SAC, ubicada la Vía de Evitamiento en Cerro Colorado a la que asaltaron .

Un trabajador quedó herido de bala y otros cinco terminaron con lesiones luego de recibir una golpiza por parte de los delincuentes.

Pero si de cifras se tata, veamos los siguientes datos:

ESTADÍSTICA. 7 mil 514 delitos contra el patrimonio registrados por la PNP y que comprenden 4 mil 289 casos de hurto y 2 mil 150 robos (con mayor incidencia).

Mil 862 personas fueron asaltadas (entre choferes y transeúntes), y 288 entidades y domicilios sufrieron también asaltos.

435 personas fueron estafadas, en mayoría con tarjetas de crédito.

El segundo delito con mayor incidencia es el que atenta contra la seguridad pública. De este tipo se reportaron 2 mil 117 ocurrencias, destacando peligro común con mil 793 casos, 238 relacionados con la microcomercialización de drogas, 19 por tenencia ilegal de armas y 14 por tráfico ilícito de drogas.

La Policía también recibió mil 285 ocurrencias de delitos contra el cuerpo y la salud (agresiones) . Cien casos fueron por homicidio (la mayoría hallazgo de cadáver), mil 136 por lesiones, predominando las agresiones, seguidas por ataques con objetos contundentes y arma blanca. En este ítem también figuran 30 abortos (dos sin consentimiento, y 14 consentidos)

Al respecto, el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial de Arequipa, Marcos Hinojosa, dijo que la solución no es combatir los actos delictivos, sino evitarlos.

Para él, la prevención resulta muy importante. Es por ello que para el presente año, el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) promoverá principalmente acciones de prevención en colegios y universidades.

“Vamos a visitar (con efectivos del serenazgo municipal de Arequipa) los últimos años del nivel secundarios de los colegios de Arequipa, para evitar que los menores consuman cualquier tipo de droga que los conduzcan a la delincuencia”, refirió.

Sostuvo que harán lo propio en las universidades para que los jóvenes desistan de asistir a bares y discotecas.

PREOCUPANTE. Por otra parte, varias de las cifras consignadas por la PNP genera una seria preocupación. Durante el año pasado, se registraron 184 violaciones sexuales, de las cuales 97 fueron contra menores de edad.

Un total de 66 secuestros, seis trata de personas, diez casos de proxenetismo y 8 ofensas al pudor público (uno por pornografía infantil) ocurrieron en la ciudad.

Una cifra que llama la atención son los delitos cometidos contra la administración pública (246 en total). Un total de 122 fueron cometidos por particulares, 86 por funcionarios públicos, y 38 fue contra la administración de justicia.

Según el Concejo Regional de Seguridad (CORESEC), detener o erradicar la delincuencia depende de la formulación y aplicación de panes de seguridad. “Un buen diagnóstico, formulación e identificación de planes de seguridad son el inicio y el fin del problema e incidencia delincuencia”, dijo el jefe del CORESEC, Jorge Padilla.

Los municipios provinciales tienen que entregar sus planes de seguridad al CORESEC hasta el uno de febrero.