Ratas arrasan con cultivos por falta de cooperación de los agricultores
Ratas arrasan con cultivos por falta de cooperación de los agricultores

El director ejecutivo de Senasa Arequipa, Julver Vilca Espinoza, aseguró que la plaga de ratas en la provincia de , aún no es controlada por la falta de cooperación de los agricultores.

El profesional manifestó que los comuneros incumplen las sugerencias dadas como parte del Plan de Control Participativo que implentó el Senasa. Vilca Espinoza narró que los comuneros no limpian los cultivos tal como se les indicó. Lo primero es eliminar las hierbas para luego aplicar el químico rodenticida y finalmente colocar las trampas.

“Si no limpian las chacras, las madrigueras seguirán. Los roedores tienen el espacio perfecto para reproducirse, porque tienen malezas en los bordes o acequias, tienen alimento, agua y una temperatura elevada”, dijo.

De esta forma, el funcionario responsabilizó a los comuneros de la falta de control de las ratas y aseguró que sin la ayuda de los propios agricultores el problema no será solucionado, como sí ocurrió en otras zonas como Yarabamba y Cayma.

La plaga de ratas en los distritos de Alca, Huaynacotas, Puyca, Tomepampa y Toro en la provincia de La Unión data desde el año 2016 y se calcula que los roedores consumen el 11% de la producción. Para la siguiente semana se programa un 

Sin embargo, en Yarabamba, el daño era del 76%, pero se logró reducir casi en su totalidad, porque los agricultores realizaron la limpieza sugerida. 

TAGS RELACIONADOS