El turismo es considerado uno de los sectores que más empleos generaba y que contribuía con la economía Arequipa, por eso las consecuencias por la COVID-19 son millonarias. Con el ingreso de la ciudad a la fase tres de reactivación económica se abre una puerta para activar puestos de trabajo debido al flujo de personas por viajes vía terrestre y aérea.
El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Arequipa (AVIT), Jorge Valderrama, explicó que el plan de reactivación en el sector se dará en 3 etapas. La primera consiste en que los ciudadanos locales comiencen a conocer más su entorno. “Por cada 10 arequipeños, solo 4 han visitado sus atractivos turísticos y conocen la historia de sus comidas”, expuso.
Characato, Sabandía y Poloyaba serán los distritos promocionados. Los paquetes de viajes interregionales a Puno, Cusco y el norte del país, serán la segunda fase. El plan cerrará el próximo año con la recuperación de turistas internacionales, según dispongan las autoridades.
De acuerdo a Valderrama, en Arequipa existen 400 agencias de viaje, 60 integran AVIT y cuentan con los protocolos de bioseguridad para operar. El presidente de AVIT prevé que recién en el primer trimestre del 2021 se hablará de recuperación.
Unos S/200 millones y medio, por ingresos diarios de S/500 por cada turista local y $/500 por extranjero, se perdieron en tiempo de cuarentena.
-
Fuente: Correo