Realizan consolidado de daños en Caravelí para reconstrucción

Municipios deben presentar informes hasta el 21 de febrero
Realizan consolidado de daños en Caravelí para reconstrucción

Realizan consolidado de daños en Caravelí para reconstrucción

20 de Febrero del 2018 - 15:13 » Textos: Luz Alire » Fotos: Josué Ramos

La jefa de la Oficina Regional de Defensa Civil y Defensa Nacional del Gobierno Regional de Arequipa (GRA), Jackeline Choque, manifestó que la reconstrucción de Caraveli, tras el sismo fuerte ocurrido el 14 de enero, está en camino a darse.

Indicó que recientemente se reunieron con los alcaldes de los doce distritos afectados por el movimiento sísmico para evaluar la rehabilitación. Tienen plazo hasta el 21 del presente mes para presentar el diagnóstico situacional de daños en sus respectivas jurisdicciones.

En el caso de viviendas destruidas y que requieren intervenciones, se necesita la validación del Ministerio de Vivienda para que sean consideradas, refirió la jefa de esta oficina.

DAÑOS. Según los informes preliminares que maneja Defensa Civil, cerca de 39 viviendas colapsaron, mientras que 290 quedaron inhabitables en esta provincia, estas cifras se corroborarán con los informes detallados que deben presentar las comunas distritales y el municipio provincial de Caravelí.

“Para el proceso de reconstrucción se hace primero un diagnóstico de daños y los servicios interrumpidos tanto del sector agricultura, educación, salud y vivienda”, dijo.

Jackeline Choque subrayó que también podrían ser intervenidas con el bono de reforzamiento que otorga el Ministerio de Vivienda, aquellas casas que resultaron dañadas de manera parcial. Asimismo el Gobierno Nacional trabajaría en esta jurisdicción con el programa “Vivienda Rural”, dando asistencia técnica para la edificación de casas, que en su mayoría son de adobe.

Destacó el apoyo del Ejecutivo con la implementaciónde 217 módulos temporales de vivienda, a los tres días de ocurido el evento sísimico.Con el consolidado de daños el gobierno regional solicitará recursos al Gobierno Central para la reconstrucción.

Al ser consultada, sobre el proceso de Reconstrucción con Cambios por el Fenómeno El Niño del 2017, dijo que aún están elaborando la mayoría de expedientes técnicos de los proyectos de intervención en la región. “No hay transferencias para la Reconstrucción si no hay un expediente aprobado”, enfatizó.