Serenos de  Mariano Melgar y Paucarpata abandonaron vacunatorio al saber que recibirían dosis de Sinopharm. (Foto: GEC)
Serenos de Mariano Melgar y Paucarpata abandonaron vacunatorio al saber que recibirían dosis de Sinopharm. (Foto: GEC)

Los trabajadores municipales del Serenazgo, Parques y Jardines y Limpieza Pública reclamaron durante varios meses ser inmunizados contra la COVID-19 por su trabajo en primera línea, pero un sector decidió no inmunizarse al enterarse que les aplicarían las dosis de Sinopharm. La Gerencia Regional de Salud (Geresa) dispuso personal y logística para que esta semana se inicie su vacunación, sin embargo, la mayoría de los trabajadores ediles rechazaron ser inmunizados al enterarse  que recibirían la dosis china la misma que hoy en día protege a los técnicos, enfermeras y médicos que luchan contra el virus en los hospitales y centros de salud.

Ayer, se había programado la atención para los servidores de Mariano Melgar y Paucarpata en el parque César Vallejo movilizándose las vacunas y unos 20 profesionales de la Geresa, entre sanitarios, orientadores y atención de triaje.

Cuando las enfermeras sacaron las dosis y explicaban a los beneficiarios que les colocarían la dosis   china, los trabajadores comenzaron a reclamar, exigían que se les colocara las del laboratorio Pfizer como ocurre con el resto de población.

LEA TAMBIÉN: Capacitarán a inspectores de tránsito para mejor control del tránsito en Arequipa

Trabajadores de Salud, inoculados con las mismas dosis, les explicaron que la Sinopharm les brinda una buena protección, pero la respuesta de los municipales  fue abandonar las instalaciones, los serenos de Paucarpata y Mariano Melgar fueron los primeros en marcharse. En Paucarpata son 320 los obreros a ser inmunizados y hasta las 10:00 horas de ayer, solo 10 personas se habían vacunado.

Lo que piensan los compañeros es que es de mala calidad, vamos a hablar con ellos para que se vacunen porque es una oportunidad de estar protegidos”, dijo Juan de Dios Calla, dirigente de los trabajadores de Paucarpata.

Según el Grupo Asesor Estratégico de Expertos de Inmunización (SAGE) de la Organización Mundial de la Salud (OMS),  las inyecciones de Sinopharm tiene una efectividad del 90 %. Trabajadores de otras áreas si recibieron la vacuna, pero  fueron en menor cantidad. Nancy Pineda, de 44 años, es una de ellos. Labora en el área de Parques y Jardines, recibió la vacuna pues no desea volver a enfermar gravemente como le ocurrió durante la primera ola, el virus la llevó al hospital y necesitó de oxigeno para sobrevivir.

LEA TAMBIÉN: Enfermero recorre más de 4 horas a caballo para vacunar contra el coronavirus en Arequipa

Desde la Geresa se informó que la misma situación pasó durante la jornada de inmunización en Sachaca, de 181 personas programadas, solo 61 recibieron la inyección  china, mientras que en la comuna provincial se empadronaron a 749 personas y solo 236 se vacunaron. Al respecto, Severo Molina, secretario general del Sindicato de Trabajadores Obreros de la comuna provincial, indicó que varios de los trabajadores se vacunaron en sus distritos y la lista se redujo a 450 personas, no reconoció que más del 40 % no se inmunizó. “Solo nos falta pocos por atender. Es una pena que algunos piensen que la vacuna no es de calidad, no hay vacuna mala”, refirió.

Ruperto Dueñas Carpio, director de Salud de las Personas de la Geresa, pidió a los trabajadores mayor responsabilidad. “Hemos hecho los esfuerzos para vacunarlos y necesitamos que ellos también sean responsables”, dijo.