Mueren 44 bebés en hospital de Arequipa por falta de equipos médicos
Mueren 44 bebés en hospital de Arequipa por falta de equipos médicos

La falta de equipos médicos en la Unidad de Cuidados Intensivos de Neonatología del hospital Honorio Delgado Espinoza en , representaría un riesgo para los recién nacidos que urgen atención médica. 

Según el director del nosocomio regional, Octavio Chirinos, los pequeños pacientes que llegan hasta el ambiente reinaugurado el año pasado, no pueden ser atendidos al faltar módulos de atención debidamente equipados. De los 12 que deberían de existir, el hospital solo cuenta con 4. 

Y es que implementarlos demanda más de 500 mil soles cada uno. 

"Los monitores deben de tener aspiradores, terminales de oxígeno, terminales de aire comprimido y otros equipos. De los 12 que debería haber, hay 4 operativos y se usan para atender a los pacientes de la macroregión sur", explicó Chirinos. 

El director también informó que con el presupuesto que el  asignó al hospital, han gestionado la compra de algunos equipos, pero sigue siendo insuficiente. 

Otro de los motivos con los que tienen que lidiar todos los días, es la falta de personal. 

"Se hizo un requerimiento (al Ministerio de Salud) de 1161 trabajadores más, es decir de los 1 700 que existen, se necesita este número más. Si no hay profesionales tampoco se puede atender a los pacientes", indicó el médico. 

CIFRAS: 

Según el reporte del nosocomio regional, de enero a setiembre han fallecido 63 bebés. 44 de ellos murieron en el área de Neonatología por falta de equipos médicos, mientras que el resto debido a otras causas.