Recientes incendios forestales en Arequipa fueron provocados

Jefe del Serfor advierte que Arequipa no está preparada para sofocar incendios de queñuales
Recientes incendios forestales en Arequipa fueron provocados

Recientes incendios forestales en Arequipa fueron provocados

03 de Septiembre del 2019 - 11:03 » Textos: Soledad Morales » Fotos: Correo

Arequipa ha registrado 4 incendios forestales en los últimos meses, siendo todos provocados, voluntaria o involuntariamente, por la mano del hombre.

Según el último reporte de la plataforma de Registro de Ocurrencias de Incendios Forestales del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), estos siniestros ocurrieron en las faldas del Misti, Chachani, Chiguata y Chivay (ver cuadro).

DAÑOS

Luis Felipe González Dueñas, jefe del Serfor, detalló que los incendios que produjeron más daño fueron los suscitados en el Misti y Chachani, donde se consumieron 150 hectáreas de pastizales por cada incidente. En general, las llamas arrasaron con 304 hectáreas de herbazal que generalmente los pobladores usan para alimentar a sus ganados.

El perjuicio a la fauna es incalculable, según el especialista. Desde roedores hasta aves murieron calcinadas o por asfixia. González indicó que ninguna especie en peligro de extinción, tanto de flora y fauna, se vio afectada.

Cabe resaltar que Serfor aún no posee estadísticas de los daños del último siniestro en Andagua (Castilla), que ocurrió el pasado fin de semana. Sin embargo, preliminarmente se sabe que el fuego destruyó más de 2 mil hectáreas.

CAUSAS

Los incendios forestales que ocurrieron en la región, lejos de producirse por los focos de calor, que sí hay en varías zona de Arequipa, como: Pocsi, Polobaya y Caylloma, fueron provocados. El experto explicó que en caso de incendio en las faldas del Misti, fue provocado por una fogata, como evidencia un video difundido por redes sociales. Mientras que los otros fueron producto de la quema de rastrojos (restos de hojas y tallos secos tras la cosecha) y de pastizales naturales, que realizan tradicionalmente los agricultores de estas zonas.

González aclaró que un incendio forestal se genera “cuando estas quemas se salen de control y avanzan hacia espacios más extensos”.

Los incendios forestales no aparecen espontáneamente de manera masiva. Están relacionados a los meses cuando los pobladores habilitarán chacras de cultivo, para deshacerse de los residuos en zonas rurales.

Ese periodo inició en agosto y se extiende hasta diciembre, advirtió González. Por ello, se espera que la cifra de incendios forestales sea cuantiosa para fin de año, debido a que en el 2018 se reportaron 33 incendios forestales en Arequipa.

PROCESOS

Al respecto, el Serfor inició procesos administrativas contra las personas que resultaron responsables de los incendios provocados en el Misti y Chachani. Los informes concluyeron en aplicar sanciones pecuniarias, pero al ser acciones reservadas, se desconoce su situación actual.

El especialista informó que la mínima sanción que aplica el Serfor por este tipo de acciones son 10 UIT (S/42 mil), pero hasta el momento la institución no aplicó ninguna multa. González exhortó a la población a tomar conciencia respecto a estos hechos. “Es necesario que entiendan que luego de un incendio pasan hasta 7 años para que el espacio recupere la flora que perdió”, dijo.

Incendios. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (Coen), informó que a nivel nacional se registraron 127 incendios forestales.

INCENDIOS.   La quema de rastrojos es la principal causa de incendios forestales en Arequipa.

Arequipa. no está preparada para incendios de queñuales

El jefe de Serfor, Luis Felipe González, alertó que la región no cuenta con los equipos para sofocar un incendio de queñuales. “Hacen falta motosierras y helicópteros”, manifestó. El especialista indicó que para prevenir futuros incendios forestales, bomberos de Cusco, especialistas en este tipo de sucesos, capacitarán a 80 voluntarios. Con esto, la región contaría con cuatro brigadas forestales.

Lo más leído