Recomiendan no endeudarse   en dólares si   se gana en soles
Recomiendan no endeudarse en dólares si se gana en soles

Debido al incremento del precio del dólar de S/3.28 a S/3.34, el economista Germán Chávez Contreras y rector de la Universidad Católica San Pablo, recomendó a las personas no endeudarse en moneda norteamericana si perciben sueldo en soles.

“La mejor regla de oro en la economía es que si ganas en soles tu deuda debe ser en soles y si ganas en dólares tu deuda puede estar en dólares”, dijo.

EXPORTACIÓN. Precisó que esta variación de la moneda extranjera favorece a los exportadores, porque sus pagos son en dólares y al cambiarlos en el Perú recibirán más dinero con lo cual podrán pagar sus gastos. “Esto sin duda es un incentivo a la exportación y es un desincentivo a la importación”, comentó.

También explicó que la volatilidad de la moneda extranjera es el resultado de la tensión comercial que existe entre Estados Unidos y China. “Nuevamente ha recrudecido esta tensión donde el presidente de EEUU Donald Trump, quiere ponerle impuestos y aranceles a los productos chinos porque entiende que es injusta la relación comercial entre estos dos países y se habla de 200 mil millones de dólares de trabas que pondrá EEUU a los productos chinos, ante ello, China ha contestado que pondrá otros 200 mil millones de dólares de trabas a los productos norteamericanos”, dijo.

Pero Trump ha señalado nuevamente que pondría otros 267 mil millones de dólares más de trabas a los productos chinos, esto ha generado desconfianza a nivel mundial y ha provocado que los agentes económicos decidan retirarse de acciones o papeles financieros tanto en China como Estados Unidos, lo cual ha provocado una demanda mundial de dólares.

El precio del dólar hasta hace diez días, era S/3.27 y S/3.28, ahora llega a S/3.34 con tendencia a subir.