Reconocen loable labor de Mauricio, el hijo del Valle de los Volcanes
Reconocen loable labor de Mauricio, el hijo del Valle de los Volcanes

Cuando se habla del Valle de los Volcanes y de los majestuosos paisajes del cañón del Colca, es inevitable mencionar a Mauricio de Romaña Bustamante, quien ayer recibió un reconocimiento por parte del parlamentario andino Mario Zúñiga, así como por diferentes autoridades de la provincia de Caylloma, quienes aseguraron que, sin su aporte, esta joya turística jamás se habría dado a conocer al mundo.

La ceremonia se realizó ayer en la mañana en el salón consistorial de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), a donde asistieron alcaldes como Rómulo Tinta de Caylloma, Aurelio Vilca de Orcopampa, empresarios, operadores turísticos, familiares y amigos.

Pero, a pesar del reconocimiento que sin duda trajo una gran alegría a su corazón, también se sintió decepcionado de la poca importancia que le dan las autoridades al turismo, principalmente en Arequipa.

“En Arequipa las autoridades tienen al turismo olvidado, y solo se está usando políticamente, pero no como un desarrollo sostenible para la región”, declaró.

Agregó que esto no fue así siempre, pues este polo de desarrollo puede ir solo, pide que se respete la biodiversidad del Valle de los Volcanes, de la que él siempre estuvo enamorado y la cual considera como una pequeña isla en el continente.

TRAYECTORIA

¿Quién es Mauricio de Romaña? Este conocido personaje arequipeño nació en 1935, estudió agronomía en la Universidad Agraria La Molina, pero con la reforma del gobierno militar, tomó nuevos rumbos y empezó a trabajar como operador turístico en la década del 60.

Por cuestiones de la vida, llega al Colca y en los 70 comienza su interés por esta tierra, más aún porque en dicha década se denunciaba la matanza de vicuñas en varias partes del país y Arequipa no era la excepción.

En aquellos años, don Mauricio dirigía la Asociación de Criadores de Alpaca del Perú, con este puesto viajó a varios distritos hasta llegar al cañón del Colca, al ver la diversidad de paisajes no lo pensó dos veces y comenzó a gestionar que expertos, fotógrafos, entre otros, vieran lo que sus ojos habían descubierto.

La tarea de promocionar el Colca no fue fácil, fueron casi 20 años de ardua labor con publicaciones, visitas internacionales que trajeron frutos, para que el Valle de Los Volcanes fuera visto y admirado por todo el mundo, trayendo desarrollo a sus pobladores.

DESARROLLO.

Ese mismo mensaje lo dio ayer en su discurso de agradecimiento, considerando que el turismo sostenible es la tendencia mundial, primero por ser un polo de desarrollo, que trae riqueza y beneficios a su población, segundo, que debe ser controlado, pues una explotación desmesurada solo traerá desorden, caos y desequilibrio ambiental.

La ceremonia culminó con las tradicionales fotografías y Mauricio no reparó en usar la vestimenta característica de la zona, la misma que le fue regalada por los funcionarios de Autocolca. Don Mauricio se despidió, agradeciendo este gesto por su labor en el Colca.

TAGS RELACIONADOS