Reconstrucción con Cambios lejos de la región Arequipa
Reconstrucción con Cambios lejos de la región Arequipa

Mientras en Lima el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, anunciaba 7 mil 100 millones para la llamada Reconstrucción con Cambios (RCC), debido a los daños que dejó El Niño costero; en Arequipa, la gobernadora regional Yamila Osorio recogía la opinión de su gerente regional, José Luis Rodríguez, y criticaba la falta de dinero para obras en la región, luego de casi un año de producidas las emergencias.

Fue Rodríguez quien a mediados de esta semana advirtió que, del fondo de reconstrucción, no había llegado nada a Arequipa. Desde que se creó RCC, en abril de este año, el exdirector ejecutivo, Pablo de la Flor, se reunió una sola vez con la gobernadora Osorio y alcaldes distritales, el pasado 27 de agosto en la sede del , luego de un compromiso asumido en la capital.

Desde entonces, la Región y los gobiernos locales iniciaron la elaboración de perfiles para trabajos de reconstrucción de zonas afectadas por El Niño costero y obras de prevención, pero hasta el momento, el Gobierno no ha concretado ninguna transferencia presupuestal.

LENTITUD. Yamila Osorio manifestó que continúa la elaboración de cerca de 30 proyectos por un monto de 80 millones de soles, sin embargo, el proceso para lograr su aprobación no tiene ninguna restricción.

“Han debido agilizar los procedimientos de elaboración de proyectos, lamentablemente todos estamos siguiendo el mismo trámite para cualquier caso que no sea de emergencia”, expresó.

Hace días, el gerente general del GRA, José Luis Rodríguez, señaló a Correo que el Gobierno Regional destinó 250 mil soles para la elaboración de los perfiles, los expedientes estarían listos en marzo del 2018, las transferencias presupuestales se concretarían recién en el segundo trimestre del 2018.

Solo cinco distritos en Arequipa habrían sido seleccionados como unidades ejecutoras. Los más afectados en infraestructura vial fueron Paucarpata, José Luis Bustamante y Rivero y Hunter.

En Arequipa resultaron afectados 89 kilómetros de carreteras, para su reconstrucción se requiere 162 millones 984 mil soles. Las comunas provinciales y locales deben culminar sus proyectos.

Zonas. Alcaldes deben determinar terrenos eriazos

Luego del anuncio de que la Región dará terrenos eriazos a pobladores en zonas de riesgo frente a desastres, la gobernadora Yamila Osorio señaló que los alcaldes deben fijar estos terrenos y comunicarlo al GRA.

Hasta ahora ningún alcalde ha hecho llegar esta identificación.

Proyecto. Uno de los proyectos en los que trabaja la Región es el asfaltado de la vía D. Tagre hacia Pampacolca por un monto de S/ 18 millones