Reconstruyen escuela  que se fundó en el vagón de un tranvía
Reconstruyen escuela que se fundó en el vagón de un tranvía

La municipalidad de Mariano Melgar comenzó la reconstrucción del colegio Andrés Avelino Cáceres Dorregaray, un centro de estudios ubicado en el pueblo joven Jerusalén donde hace 52 años se comenzó a instruir a los niños de la zona, dentro del vagón de un tranvía.

El plantel alberga a 375 alumnos quienes estudian en seis aulas prefabricadas debido a que varios salones son inhabitables. Del antiguo vagón, no queda ningún rastro.

La edificación será ejecutada por el consorcio Vulcano, que gano la licitación que hizo la comuna distrital. El proyecto tiene un valor de 10 millones de soles y se pagará con un presupuesto del programa gubernamental Reconstrucción con Cambios.

La constructora deberá levantar cinco pabellones y 26 salones entre aulas de estudio, laboratorios y oficinas administrativas. La fecha de entrega será en julio del 2019.

VAGÓN. Fue la población de Jerusalén quienes gestionaron el traslado del vagón a su asentamiento hace más de medio siglo.

Eustaquia Llerena de 80 años y vecina del lugar, cuenta que el vagón del tranvía era funcional a un salón de clases. “Tenia asientos, y era espacioso para que los niños no estuvieran tan incómodos”, dijo.

Años después, la maciza estructura de madera y hierro, fue desplazada por precarias aulas de cemento que construyeron los padres de familia en jornadas comunales, enviando al tranvía a servir de comedor escolar.

Por otro lado, los salones envejecieron en más de tres décadas, volviéndose inhabitables para el 2016 a causa de las lluvias. El vagón terminó desmantelado y su armazón desapareció.

TAGS RELACIONADOS