Reconstruyen nacimiento después de 13 años

Clínica San Juan de Dios espera más de 30 mil visitantes a escenificación.

30 de Noviembre del 2018 - 14:06 » Textos: Renato Abarca » Fotos: Víctor Sucasaca

Por 13 años el nacimiento de la clínica San Juan de Dios fue una parada obligatoria entre las familias arequipeñas que lo visitaban durante el mes de diciembre, en consonancia con las fiestas de Navidad.

La falta de espacio en el hospital, hizo que el levantamiento del pesebre se suspendiera hasta ayer, que a tradición de la orden hospitalaria San Juan de Dios, volvió de la mano del hermano Ángel Escobedo y del artista del belenismo, David Cabrera.

Ambos son los encargados de reconstruir el nacimiento, en un proyecto que lleva tres meses y para el cual se ha destinado un espacio dentro del Centro de Educación Básica Especial (CEBE) San Juan de Dios.

RECONSTRUIR. Se espera que al menos unas 30 mil personas acudan a observar esta representación a partir de hoy .

La visita por grupos durará tres minutos en una habitación cerrada. Esto para que las luces acompañen a la escenificación de momentos clave en la vida del niño Jesús, como la anunciación, la huida a Egipto o las visitas de los reyes magos.

Cada muestra será explicada por ayudantes. Además, el transcurrir de los eventos serán equiparados al día y la noche.

Son cientos de pequeñas piezas a escala las que se colocaron. David Cabrera, comenta que los nacimientos mejor elaborados son aquellos que prescinden de muchos artificios modernos.

David es cultor del belenismo, o constructor de “Belenes”, pesebres y escenificaciones relacionados al nacimiento de Cristo, con fidelidad y precisión.

“Queremos mostrar cómo realmente se veían en esos tiempos, desde los edificios hasta la vestimentas. Todo eso es muy importante para la presentación y para los observadores, que aprenderán con nuestra representación”, señala Cabrera.

La elaboración fue exhaustiva y laboriosa: levantaron soportes de metal, colocaron una mesa y tallaron moldes para el paisaje, luego otra para los personajes, objetos y casas.

EXPECTATIVA. Desde la oficina de Relaciones Públicas de la clínica San Juan de Dios, Paul Marchani , comentó que quieren traer nuevamente una tradición de la institución.

“Mucha gente llegaba para visitar el nacimiento, era una parada obligatoria para ellos, queremos volver a ver eso aquí”, señaló.

El ingreso no tendrá costo alguno, aunque los hermanos esperan la contribución de los fieles.

“Es por Navidad y nosotros esperamos que al menos podamos recuperar lo invertido. Claro, lo más importante es compartir esto con la población, que sabemos estará feliz con los resultados que mostraremos. Lo recomendamos encarecidamente a todos”, manifestó el hermano Ángel Escobedo.

La representación ya está disponible en la avenida Ejercito 1020, y estará abierta hasta la quincena de enero del 2019. Los hermanos de la Orden Hospitalaria también venderán un panetón de marca propia, a fin de recaudar algún ingreso. Este producto se venderá a 15 soles y se encontrará en el local donde se instaló el nacimiento.

Lo más leído