Los alcaldes de Arequipa se reunieron preocupados por el canon
Los alcaldes de Arequipa se reunieron preocupados por el canon

Se encendieron las alarmas en los Gobiernos locales. Las autoridades municipales están preocupadas por el recorte presupuestal de canon minero y varias obras dejarán de ejecutarse, anunciaron ayer en la Plaza de Yanahuara.

Anghelo Huerta, alcalde del distrito de Yanahuara, exigió al Gobierno Regional, a la Municipalidad Provincial y al secretario de Arequipa de la Asociación de Municipalidades del Perú, Wuilber Mendoza, a convocar a una reunión urgente para buscar una cita con el presidente de la República, Francisco Sagasti.

“Tenemos que pedir una reunión con el presidente de la República. Existe el problema del Decreto de Urgencia 070 que limitada las obras hasta el 31 de diciembre. El canon fue reducido en un 40% y las regalías en 67%”, afirmó la autoridad edil.

Huerta anunció que normalmente recibe un millón 200 soles de canon, pero ahora disminuirá en un 40%. “Se utilizaba en vías, pistas, veredas, aulas del colegio Antonio José de Sucre, que se quedará sin construir. El 16 de noviembre debió estar aprobado el presupuesto nacional, y hasta ahora no está aprobado”, señaló.

Samuel Tarqui, alcalde de Alto Selva Alegre, se mostró preocupado porque tres obras proyectadas no se ejecutarán por recorte de presupuesto. “Se conversó con el director del colegio Divino Niño. El levantamiento de pabellones, colocación de mallas Raschell y la debida implementación, que probablemente no se pueda ejecutar”, dijo.

Reunión. La comuna provincial de Arequipa convocó a una reunión de alcaldes el miércoles, verán el recorte presupuestal del 2021.

TAGS RELACIONADOS