Rector de la UNSA: “Buscamos el posicionamiento de nuestra universidad”
Rector de la UNSA: “Buscamos el posicionamiento de nuestra universidad”

La Universidad Nacional de San Agustín () cumple 189 años. Próxima a celebrar su bicentenario, se enfrenta al reto de atender las exigencias de la comunidad y establecer mejores vínculos con ella para contribuir a su desarrollo. Su rector, Rohel Sánchez, conversó con Correo sobre estos aspecto.

Si algo se exige a la UNSA es que se mejore la calidad de enseñanza. ¿Qué se está haciendo para atender este reclamo? Podemos hablar mucho de lo que hemos hecho, pero creo que lo importante es saber hacia dónde estamos dirigiendo la Universidad y eso pasa por el compromiso para fomentar la investigación. El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (Ceplan) nos ha calificado con 18 por nuestro plan institucional y ahí hemos puesto en detalle lo que comenzamos hace dos año y lo que queremos hacer hacia el 2020.

Planear es una cosa, pero lo interesante está en saber cómo se hace.

Sí, por eso fue importante para nosotros reordenar lo académico, dirigir esfuerzos para investigación e internacionalización, y también mejorar la gestión y administración de la universidad. Esto va acompañado de planes de inversión para equipar o mejorar infraestructura en nuestras escuelas.

¿Qué están haciendo para vincular a la universidad con la comunidad? Si vemos lo que ha ocurrido en los exámenes de ingreso, podemos darnos cuenta del gran papel que tiene la Universidad en la sociedad. Se han presentado 38 mil postulantes para solo 4 mil vacantes y eso nos lleva a reflexionar, porque es necesario definir el perfil del ingresante, la formación profesional de nuestros educandos y el rediseño y actualización del currículo de cada escuela.

Hay aspectos más específicos en esa interrelación, como el aporte de la investigación académica. Obviamente, no podemos desligarnos de esto, y lo venimos haciendo desde que se fundó la universidad, ahora nos hemos propuesto el desarrollo del parque tecnológico de la universidad en temas como minería, agua, ingeniería, pero también en lo que significan servicios como medicina y laboratorio, eso no es posible si no se concretan alianzas con otras universidades y organismos públicos y privados, es una tarea de larga gestión, pero que no podemos dejar de lado.

Esto supone darle a estas escuelas e institutos el estándar adecuado, ¿no es así? El posicionamiento nacional e internacional lo estamos buscando a través de lazos con instituciones académicas y de investigación en el mundo, y que esto sea un incentivo para alumnos y profesores, pero también estamos esforzándonos para alcanzar las certificaciones nacionales que la ley nos exige.

Es un ida y vuelta.

Sí, la capacitación de nuestros egresados permitirá que su desempeño sea mejor, que contribuyan a dar soluciones transformadoras en la región y el país, generando fuentes de trabajo, aportando en la tecnología, en la ciencia y capacidad intelectual.

¿Cuándo podemos ver los resultados de esto que usted llama “transformación”? Si nos ponemos a pensar, es una labor que bien podría durar años, pero comenzar es lo importante. Lo que requerimos es que la comunidad universitaria en pleno se comprometa a participar en este proceso y se haga responsable por lo que le toca.

La universidad está cumpliendo 189 años, es un tema para reflexionar.

La UNSA es una institución en la región, está vinculada a su historia y la de sus personajes, eso no lo podemos negar, como que tampoco es tiempo de que demos un paso más grande y veamos hacia el futuro, la academia no puede estar desligada del desarrollo de una región, ese es nuestro reto.

Rohel Sánchez, rector de la UNSA. Es doctor en Ciencias Empresariales y magister en Contabilidad. Asumió el rectorado en el 2016, luego de que en diciembre del año anterior ganara las elecciones.

TAGS RELACIONADOS