El rector de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), Rohel Sánchez, pidió disculpas a los 14 mil 81 postulantes perjudicados por la anulación del Examen de Admisión Ordinario I Fase 2019.

“La prioridad era que la universidad garantice la objetividad, transparencia e independencia de los resultados, frente a una foto que salió en pleno proceso teníamos que tomar la mejor decisión y la más coherente, que era anular el proceso y convocar a uno nuevo. Por lo tanto, las disculpas por las incomodidades que puedan haberse generado”, manifestó.

Además, Sánchez instó a los postulantes a participar en la nueva prueba de admisión del domingo 9 de setiembre, que no tendrá costo.

Asimismo, aseguró que todo el personal universitario se someterá a las investigación a fin de hallar a los responsables. “Estamos convencidos de que se trata de un sabotaje que lo único que busca es dañar la imagen de la universidad. Nosotros hemos solicitado la intervención de las autoridades competentes”, afirmó.

VERIFICACIÓN. La fiscal Tatiana Gallegos, de la Primera Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, señaló que por el momento son solo dos los investigados, el denunciante Alfredo Quispe y la persona que le envió las fotografías con las pruebas del examen.

“Lo que sí sabemos es que son docentes de academias, hasta ahora, los involucrados”, manifestó.

Pero no se descarta que existan más implicados en la investigación, desde catedráticos, postulantes y y trabajadores de la casa Agustina, a quienes se les denunciaría por el delito de fraude.

No solo los dos principales implicados serán interrogados, sino también el personal de la casa agustina que laboró ese día y hasta los integrantes de la comisión del examen ordinario.

La fiscal se presentó ayer a la comisaría de Santa Marta para recoger el testimonio de Quispe, quien dio su declaración a las 15:00 horas y a las 16:00 horas acudió el segundo implicado, quien envió las fotografías del examen, Sandro Juan Linarez Nina.

Al respecto, el rector Rohel Sánchez solicitó a la presidenta de la Junta de Fiscales, Miriam Herrera, que se agilicen las investigaciones. “Este es un tema de intereses social. Consideramos importante que las instancias a las que les corresponde hacer la investigación, como el Ministerio Público, pongan el esfuerzo del caso para terminar y obtener los resultados”, señaló.

SEGURIDAD. Para evitar nuevos casos de filtraciones de preguntas del examen de admisión que se desarrollará el 9 de setiembre, el miembro del Consejo Consultivo de la UNSA y director del Ceprunsa, José Machuca, afirmó que se redoblarán las medidas de seguridad.

“Se tendrá más cuidado en la detección de dispositivos electrónicos. Hay una versión que dice que la prueba salió desde adentro de la UNSA por Whatsapp. Si se da eso tenemos que tener un control más estricto”, dijo.

Para evitar que los alumnos ingresen estos dispositivos se convocará a que otros trabajadores administrativos realicen la labor de vigilancia.

“Tenemos entre 3 y 4 trabajadores en puertas de todas las áreas. No podríamos decir que ellos son los responsables, porque todo está en investigación”, precisó.

La casa superior de estudios está a la espera de los resultados de las investigaciones de los agentes de Alta Tecnología y la Fiscalía.

Machuca afirmó que le resulta sospechoso que el denunciante cambie de versión y no haya entregado su teléfono celular. “Esto nos está dando pie a que sea un “armado” que solo busca el desprestigio de la universidad”, indicó.

ACADEMIAS. El rector de la UNSA refirió que presentarán un proyecto de ley ante el Congreso de la República para que se prohíba el funcionamiento de las academias preuniversitarias. Para ello, pedirán el respaldo de la Asociación de Universidades Públicas del Perú (ANUP).

“El año pasado adoptamos la creación y funcionamiento de los quintos para garantizar que nuestros alumnos de colegios secundarios que están en quinto año puedan tener un ingreso vía examen, y así evitar que nuestros jóvenes pasen por el calvario de las academias”, dijo.

TAGS RELACIONADOS