Desalojar a comerciantes de Río Seco cuesta casi un millón de soles a Cerro Colorado
Desalojar a comerciantes de Río Seco cuesta casi un millón de soles a Cerro Colorado

Restablecer el orden en la plataforma comercial Río Seco le costará alrededor de un millón de soles a la municipalidad de Cerro Colorado, según informó su alcalde, Benigno Cornejo Valencia.

El monto aprobado por la comuna es de 700 mil soles que comenzaron a ejecutarse desde el pasado primero de julio y que se invertirán durante seis meses en la rehabilitación de la zona.

Otros 200 mil soles son los que ya habría gastado el municipio en mayo y junio en los trabajos de recuperación.

“Este es presupuesto propio que se recaudaron de los tributos municipales. Asies que estamos asumiendo la tarea para ordenar el distrito”, manifestó el burgomaestre.

La inversión incluye la reparación, embellecimiento y recojo de basura de Río Seco, aunque el pago programado para más de 50 inspectores que deben garantizar que no se ocupen las vías, absorbe gran parte del presupuesto.

En fines de semana y en operativos para retirar ambulantes la municipalidad puede llegar a contratar hasta 100 trabajadores.

REORDENAMIENTO

Para el alcalde Benigno Cornejo los operativos si lograron su objetivo inicial que era recuperar las áreas públicas de los vendedores ambulantes.

“Hay un grupo de vendedores que aceptaron instalarse en el terreno que les facilitamos en Aptasa, donde pueden vender de manera más segura. Pero hay otros vendedores que quieren seguir en la informalidad y que hacen cobros ilegales, según dicen, para armar “bolsas” que le harían llegar a las autoridades para prolongar su tiempo en las calles. Nosotros rechazamos eso y pedimos que acaten las normas”, manifestó el alcalde.

También confirmó que la Policía no brindó apoyo en un último operativo que hizo la municipalidad, pese a que antes hubo agresiones durante acciones similares.

Sin embargo, el último fin de semana, los comerciantes informales volvieron a ocupar las calles al interior de la plataforma comercial.