Recuperan cuerpos de mineros fallecidos en Secocha
Recuperan cuerpos de mineros fallecidos en Secocha

Tras haber pasado más de 48 horas de reportarse el fallecimiento de cuatro trabajadores en el socavón de la Asociación Minera Arapa 1, efectivos de la Policía recuperaron los cuerpos de los fallecidos.

Los cuerpos de Héctor Gustavo Condorio Vargas (41), Efráin Mamani Quispe (33), Genaro Mamani Hualpa (27) y Elmer Huilcara Taipe (29), fueron retirados por los rescatistas. Se estima murieron por intoxicación al inhalar gases tóxicos de la mina informal.

Las labores de rescate se desarrollaron en el anexo de Secocha, del distrito Mariano Nicolás Valcárcel, provincia de Camaná.

Familiares de los fallecidos esperaban ver a sus seres queridos. La muerte de cada uno ha hecho que pidan la investigación sobre lo que realmente sucedió. Los mineros dejan niños en la orfandad. Sospechan de una negligencia de los empresarios.

PROCESO. La administración de la Asociación Minera Arapa 1 reportó el último miércoles a la comisaría Urasqui el fallecimiento de cuatro personas que ingresaron al socavón para verificar el estado y condiciones para comenzar a trabajar después de más de tres meses y medio paralizados producto de la emergencia nacional por el nuevo coronavirus.

Lamentablemente, los gases tóxicos propios de la mina, la falta de ventilación y los equipos de seguridad no adecuados, provocaron que los obreros inhalen los gases tóxicos pereciendo en el acto.

El mismo día también se reportó el fallecimiento de dos personas en la labor minera Sagrado Corazón de Jesús de Caravelí. Hasta el momento se desconoce la identidad de los difuntos.