Se logró recuperar el espacio arqueológico Pillo situado en el sector Montoneros de Socabaya, lugar que fue declarado por la Unesco como Patrimonio Mundial en el 2012 y Patrimonio Cultural del Perú. En el lugar existe una secuencia de elementos culturales vinculados a la cultura Churajón, Inca, Colonia y República.
LEA TAMBIÉN: Conoce lo mejor de la deliciosa comida arequipeña
No obstante, la zona se convirtió en botadero de basura y escombros, sumado a que los traficantes de terrenos vienen invadiendo por los sectores aledaños.
En una jornada ardua, personal policial de la comisaría Andrés Avelino Cáceres, trabajadores de limpieza de la comuna distrital de Socabaya, juntas vecinales y la ONG Raju, limpiaron y recuperaron los espacios.
Después de la actividad se llevo a cabo la mesa de diálogo donde se firmó el acta sobre la revaloración de Pillo, declarado Monumento Arqueológico Intangible.
El compromiso del alcalde Wuilbet Mendoza fue colocar tranqueras pada evitar la circulación peatonal y vehicular por la zona. La policía realizará rondas continuas en coordinación con la subgerencia de seguridad ciudadana de Socabaya.
Durante la actividad se llevó a cabo la exposición de cerámicas de las culturas ya mencionadas, las mismas que fueron donadas al museo de Socabaya por Cesar Pérez, explorador coleccionista de piezas militares de la guerra Perú - Chile.