Reducen descarga de represa Condoroma para prevenir sequía
Reducen descarga de represa Condoroma para prevenir sequía

El Comité Multisectorial de Coordinación del Sistema Colca - Siguas acordó disminuir la descarga de la represa Condoroma de 12.m3/segundo a 11 m3/segundo hasta este 31 de enero. La decisión se tomó el último viernes en el distrito de Santa Rita de Siguas. Por lo tanto en la distribución en la bocatoma de Pitay se reducirá el flujo de agua en 1.0 m3/segundo.

Así, se derivará a la irrigación Majes hasta 9.53 m3/segundo y para el valle de Siguas y la irrigación Santa Rita de Siguas, se entregará 1.47 m3/segundo.

El administrador Local del Agua Colca-Siguas Chivay, Fidel Zegarra Grada explicó que con esta medida se sigue el proceso gradual de disminución de la descarga de la represa de Condoroma para hacer uso racional de la reserva del embalse, que alcanza los 56.88 hectómetros cúbicos.

MEDIDAS. Invocó a las juntas de usuarios tomar previsiones frente a sus cultivos.

Se conoció además que la próxima reunión a realizarse será el 29 de enero cuando se presentarán los resultados del monitoreo permanente del sistema regulado Colca- Siguas.

Por su parte, el director de la Autoridad Administrativa del Agua I Caplina Ocoña, Isaac Martínez Gonzáles recomendó evaluar técnicamente la situación y seguir efectuando los ajustes necesarios en la distribución de agua.

Pidió también que el operador de infraestructura hidráulica, Autodema, realice la difusión respectiva de la disponibilidad hídrica.

El Comité Multisectorial de Coordinación en el sistema Colca- Siguas es presidido por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) del Ministerio de Agricultura y Riego, a través de la Administración Local del Agua Colca-Siguas Chivay.

TAGS RELACIONADOS