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El exministro de Educación y expremier en el gobierno de Alan García, José Antonio Chang Escobedo, hizo una apreciación sobre las acciones adoptadas por el mandatario Ollanta Humala en este sector a lo largo de su periodo.

Chang Escobedo aseveró que el gobierno de Humala dejó de lado políticas que se habían implementado como la capacitación continua de docentes en universidades y acceso a las mejoras salariales mediante la Ley de la Carrera Pública Magisterial.

REFORMA. En ese sentido fue claro al señalar que la gran reforma magisterial impulsada por este gobierno desnaturalizó la propuesta inicial que acogía la norma que era revalorizar al maestro permitiéndole más posibilidades para estar capacitado y acceder a mejores remuneraciones, a través de resultados.

Chang Escobedo, estuvo ayer en la ciudad de Arequipa para presentar la filial de su universidad privada.

A decir del extitular de la cartera ministerial, la Ley N° 29944 incorporó a docentes sin méritos y generó una separación de los mismos.

“Creamos una Ley de Carrera Pública Magisterial con cinco niveles. La gestión que se inició en este gobierno tuvo una idea, que no voy a opinar si fue buena o mala, pero incorporó a los que no se habían capacitado haciendo una sola carrera pública magisterial que a mi criterio, divide a los que prefirieron capacitarse con los que no prefieren capacitarse ”, dijo.

Esta situación generó que maestros perciban salarios similares a los que se habían sometido a las evaluaciones, sin respertarse el mérito del docente a su preparación y por lo tanto no se garantizaba la calidad del docente.

“ ...lamentablemente se incorporó otro profesorado en los niveles 1 y 2 sin evaluación y para nosotros la evaluación era un reconocimiento de sus capacidades”, aseveró.

No obstante, en la última etapa del gobierno de Ollanta Humala, el ministro de Educación, Jaime Saavedra ha tratado de corregir estos cambios, manifestó.

SIN CAPACITACIÓN. Otro tema abordado por Chang fue el final de las capacitaciones que se daban a los docentes en las universidades tanto públicas como privadas.

“Cuando terminamos la gestión dejamos programas anuales para los maestros .... sería bueno restituir capacitación”, dijo.

Destacó que la importancia de alentar su formación profesional generaría tener alumnos mejor formados.

Asimismo, destacó la inversión en este sector para elevar el nivel educativo.

“Yo creo que la inversión que se hace en la educación tiene que ser reflejada en las mejoras de las condiciones educativas, mejores escuelas, mejores infraestructuras, mejores profesores y diseño curricular”, asintió.

Programas. Sobre los programas educativos implementados como Beca 18, Chang Escobedo, indicó que no fortalecen la educación básica regular y únicamente resultan ser una subvención económica.

“Habrá que evaluar los resultados que si los alumnos que han sido becados atienden las necesidades de formación del país, tienen resultados en aquellos que han sido beneficiados, todo programa de esta naturaleza que implica inversión importante de recursos”, informó, aunque destacó que como política social fue buena.

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