Regidor de Arequipa detenido por manejar ebrio no tendrá sanción

Existe un proyecto de ordenanza para modificar el regalmento interno
Regidor de Arequipa detenido por manejar ebrio no tendrá sanción

Regidor de Arequipa detenido por manejar ebrio no tendrá sanción

21 de Enero del 2018 - 10:24 » Textos: Brenda Flores-Castro » Fotos: Correo

Pese a que, el regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Christian Talavera, fue detenido por manejar su vehículo en presunto estado de ebriedad, seguirá ejerciendo funciones como edil.

Así lo aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Legales, Daniel Muñoz, toda vez que el Reglamento Interno del Consejo Provincial no precisa esta causa como una falta, por lo tanto no amerita una sanción administrativa.

Por segunda vez, un regidor de la MPA es intervenido por este delito y no recibe un correctivo. El primer caso, fue en febrero del 2017, cuando Pedro Santos Quispe fue llevado a la comisaría de Colque Apaza por realizar maniobras peligrosas en la Ampliación Mariscal Castilla en el distrito de Paucarpata, mientras estaba bajo los efectos del alcohol.

DETALLES. La Ordenanza Municipal N°970 del Reglamento Interno del Consejo Provincial, publicado durante la gestión de Yamel Romero (2003-2007), sustenta una sanción administrativa por ir en contra de las buenas costumbres y orden publico.

Por lo tanto, si el pleno aprobara alguna de las mencionadas causales, el regidor en cuestión podrá apelar hasta última instancia ante el Jurado Nacional de Elecciones. No obstante, como la falta no consta explícitamente en la normativa, el organismo pedirá la reposición inmediata de la autoridad edil.

“El reglamento que tiene el concejo esta desfasado, es malísimo, lo reconozco”, manifestó el regidor Muñoz, quien en diciembre del 2017 presentó un proyecto de ordenanza de actualización del la normativa N°970. Sin embargo, el concejo pidió la modificación de algunos artículos.

E nuevo compendio consta de diez causales expresas, una de ellas es manejar en estado etílico. La sanción la vería una comisión, previa defensa del edil, y puede ser desde una amonestación verbal o escrita hasta la suspensión hasta de 30 días.

Propuesta. El proyecto de reglamento interno, con las correcciones, se tiene previsto que se debata a mediados de febrero.

Lo más leído