Regidores buscan reconsideración de ampliación de SETARE
Regidores buscan reconsideración de ampliación de SETARE

Opiniones divididas generó la disposición aprobada en sesión de concejo para otorgar Setare a taxistas informales en la ciudad. Un grupo de regidores considera que la medida no fue evaluada y se ignoran las consecuencias que acarreará la emisión, por lo que ayer presentaron un recurso de reconsideración para que sea estimado en la próxima sesión ordinaria.

Se trata de los ediles Jorge Condori, Christian Batallanos y Roberto Gamero, quienes piden que la propuesta de la Subgerencia de Transportes sea valorada primero por la Comisión de Transportes, para después pasar a sesión de concejo.

“Si son respetuosos de la Ley Orgánica de Municipalidades, deberían dar trámite al pedido de reconsideración”, sostuvo Condori.

OBSERVACIONES. La falta de informes técnicos que sustenten por qué el municipio provincial debe entregar más permisos, es una de las principales advertencias, pero no la única. Para Condori, el libre otorgamiento de autorizaciones más que generar un clima de formalidad tendrá implicancias medioambientales y propiciará problemas entre conductores y empresas.

“Hay cerca de 12 mil vehículos que hacen el servicio de taxi que no cuentan con los requisitos de peso (mil kilos) y cilindradada (mil 250 centímetros cúbicos), que ahora serán retirados de las empresas”, sostuvo. El edil indicó que no se opone a la formalización, pero a la fecha el municipio provincial no cuenta con un sustento para esta disposición, que además carece del visto bueno de la Comisión de Transportes, hecho que no ocurrió en acuerdos y ordenanzas promulgadas en 2019.

Según Jorge Sumari, especialista en Derecho Municipal, al cuestionarse la ordenanza en vías de reglamentación, no podrá ser publicada.

Al respecto el subgerente de Transporte, Juan Carlos Callacondo, confirmó que los trámites para poner en marcha la reglamentación de la entrega de Setare quedaron suspendidos hasta que se absuelva la petición de los tres ediles.

El punto será tratado mañana en horas de la tarde. “Esperemos que el autoritarismo no se haga sentir y se deje de improvisar”, manifestó Condori.