Regidores de Arequipa restan importancia a juicio por PDM

Deslindan responsabilidad por el delito de otorgamiento ilegal de derechos ambientales
Regidores de Arequipa restan importancia a juicio por PDM

Regidores de Arequipa restan importancia a juicio por PDM

24 de Enero del 2018 - 10:47 » Textos: Brenda Flores-Castro

Despreocupados. Los regidores de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) restaron importancia a la determinación del Poder Judicial que los incluye en juicio por presuntamente aprobar de forma irregular el Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) en el 2016.

Los concejales son investigados junto al alcalde Alfredo Zegarra y dos funcionarios de Instituto Municipal de Planeamiento (Impla) por el delito de otorgamiento ilegal de derechos ambientales.

OPINIONES. El regidor Pedro Santos Quispe manifestó que ellos solo cumplen la función de fiscalizadores y no de funcionarios. “Con el PDM hemos aprobado una norma legal para la ciudad, no como dice la fiscal de otorgación ilegal porque nosotros no damos licencias ni autorización para decir que dejamos que se deprede la campiña”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Asuntos Legales y regidor, Daniel Muñoz, indicó que el PDM, es un asunto técnico ajeno a una autoridad edil. “De declararnos culpables, a nivel nacional sería terrible el precedente. Imagínate, todos los regidores van a estar votando en abstención por el temor a tener problemas”, puntualizó.

Ambos concejales aseguraron haber actuado de acuerdo al informe técnico emitido por la oficina del Impla.

Sin embargo, en el 2016 fueron notificados, por la Fiscalía Especializada en el Ambiente, de promover con la norma la depredación de la campiña. Pese a ello, semanas después el concejo ratificó, por mayoría, aprobar el PDM.

El juicio, por este caso, iniciaría en marzo con la etapa de oralidad y para junio se espera la sentencia en primera instancia. Por el delito de otorgamiento ilegal de derechos, la pena es de cuatro años de prisión suspendida y una reparación civil de S/1 millón.

Cabe precisar, que los nueve regidores imputados cuentan con una solo defensa que es el abogado Aldo Ramos.

  • 9 regidores solicitaron ser excluidos de la investigación, pero pedido fue rechazado. 

Investigan a miembros del IMPLA por cambio de usos en terrenos

No solo el caso del Plan de Desarrollo Metropolitano (PDM) es investigada por la Fiscalía Especializada en Temas Ambientales, sino también un presunto cambio de uso en terrenos agrícolas, que habría cometido el Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA).

Específicamente, se investiga al gerente Francisco Ampuero y al asesor legal del IMPLA por el presunto delito de otorgamiento ilegal de derechos.

La fiscal Carolina Cáceres, explicó que estarían 4 distritos perjudicados por este error municipal, Sachaca, Cayma, Tiabaya y Paucarpata.

“Hemos encontrado el cambio de uso de terrenos agrícola a urbana y cuando se instalan las urbanizaciones, son nuevamente señaladas como agrícola, en un cambio de zonificación, en el IMPLA señalaron que hubo error de material en el Plan anterior”, dijo.

Lo más leído