Regidores piden retirar de gerencias a funcionarios sin perfil
Regidores piden retirar de gerencias a funcionarios sin perfil

Luego de conocerse que 21 funcionarios designados por el alcalde provincial de Arequipa, Omar Candia Aguilar, no tienen el perfil adecuado para ocupar sus cargos, los regidores Jorge Condori y Pedro Quispe (de minoría) pedirán que sean retirados de la institución.

Tal como publicó Correo ayer, en el informe N° 012-2019 de la Contraloría General de la República se señala a varios funcionarios que ocupan cargos de confianza, pero no cuentan con los estudios y capacitación para desempeñarse en esas áreas.

Por lo que el regidor Jorge Condori solicitó al alcalde Omar Candia hacer caso a las recomendaciones hechas por el órgano fiscalizador.“Sin duda va a tener que remover a estas personas de los cargos asignados, porque de no hacerlos puede traerle consecuencias penales y administrativas debido a que no acataría la disposición de la Contraloría”, manifestó Condori.

Agregó que los funcionarios que actualmente son cuestionados también pueden ser denunciados por nombramiento ilegal o indebido.

Mientras tanto, el regidor Pedro Santos Quispe manifestó que el alcalde provincial debe tomar una decisión sin apresuramientos y buscar un personal que este de acuerdo a los requerimientos establecidos en el Manual de Organización y Funciones (MOF).“El alcalde debe demostrar capacidad y buscar a la gente adecuada para ocupar esas oficinas, esperemos que lo haga en la brevedad posible”, indicó.

Lamentó que en la lista no se encuentre la asesora de alcaldía, María Antonieta Torres Espejo, que fue inhabilitada por un año por la Contraloría por el uso del canon minero para el pago de planillas cuando se desempeñaba en la municipalidad de Alto Selva Alegre en el 2013.

CAPACITADO. El gerente de Servicios al Ciudadano, José Luis Narro, uno de los observados por Contraloría, aseguró que la información dada por esta institución no es exacta, ya que cuenta con las capacitaciones para poder asumir esa jefatura.“El MOF señala que mi cargo debe ser ocupado por un ingeniero agrónomo o ambiental, yo soy ingeniero civil, pero tengo capacitaciones en materia ambiental, con lo cual demuestro que estoy apto para ocupar ese cargo”, sostuvo Narro.

Además, sobre su inhabilitación, aseguró que no es por haber cometido alguna falta dentro del Colegio de Ingenieros de Arequipa, sino porque no realizó el pago de la mensualidad que exige la orden profesional. Aclaró que regularizará su documentación.

ANTECEDENTES. A mediados de febrero de este año, los regidores de minoría anunciaron que pedirían al alcalde Omar Candia el cambio de funcionarios de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) que no cumplían el perfil para asumir el cargo. 

Lo hicieron en mérito a que, en esa semana, el Órgano de Control Institucional (OCI) observó que Ángel Coila fue designado como subgerente de Transportes sin que reuniera los requisitos mínimos que indica el Manual de Organización y Funciones (MOF).

A su vez, Correo informó sobre la presencia de cuatro trabajadores que tampoco cumplen con el perfil para ocupar los cargos que ostentan, como es el caso de los subgerentes de Promoción del Desarrollo Económico Local, Katherine Ramírez Vera; Circulación y Educación Vial, Francisco Málaga Palao; Informática, Moisés Alfaro Esquiche y Recursos Humanos, Romi Gálvez Arce.

Sin embargo, Omar Candia negó que sus funcionarios no cumplan el perfil especificado en el MOF, y agregó que las exigencias de este manual son ambiguas, aunque reconoció que la comuna tenía a su disposición dos de estos documentos.

Y es que en el 2016, una Resolución de Alcaldía N°370-2016-MPA, firmada por el exalcalde Alfredo Zegarra, aprobaba la adecuación del MOF, facilitando que para el caso de los perfiles de puestos de confianza, añadieron los grados académicos, lo que hacia posible que cualquiera, aún con grado de bachiller y de cualquier materia, pudiera acceder a un puesto determinado. Contraloría de la República basó su investigación en la revisión de esta modificación.