E l anuncio del Gobierno Central respecto a la creación de un fondo de emergencia para la atención del fenómeno El Niño en regiones, contrastó con el pedido de la gobernadora regional de Arequipa Yamila Osorio, quien requirió al nivel central la asignación de recursos para fondos regionales y de inmediata disposición.
“Nos sumamos a las voces de muchas regiones de que lo más conveniente, en este momento, es que se asigne un fondo regional que nos permita contar con dinero para que, previa justificación con las fichas de emergencias, se actúe en forma inmediata”, señaló Yamila Osorio, luego de la conformación de un equipo multisectorial, integrado por técnicos de Transportes, Salud, Defensa Civil, Policía Nacional, Ejército, secretarios técnicos de los municipios, Ministerio Público, la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y un representante del Consejo de la Prensa Peruana.
Ejercicio. Fue durante el primer ejercicio de Simulación ante lluvias intensas 2015-2016 y ocurrencia del Fenómeno El Niño que se desarrolló en Arequipa, y que concitó a las principales autoridades de la región . En esta ocasión, Osorio señaló que si todo se centraliza en Lima no vamos a poder intervenir de manera eficiente y oportuna.
El Ejecutivo Nacional contaría con más de 3 mil millones de soles para atender el fenómeno El Niño en todo el país, por lo que la Autoridad Regional considera que de este total, inicialmente deben destinar a la región Arequipa un promedio de 200 millones de soles.
Las acciones a tomar se harán en concordancia a los planes de atención de emergencias de los distritos y provincial por eso la participación de los alcaldes es imperiosas. Sin embargo, muchas comunas aún no entregan estos documentos.