Regiones reciben por canon, y regalías S/ 1,974 millones
Regiones reciben por canon, y regalías S/ 1,974 millones

Las transferencias de recursos a las regiones por concepto de canon minero, regalías mineras legales y contractuales, y derecho de vigencia y penalidad, sumaron entre enero y marzo de este año un total de 1,974 millones de soles, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM).

El monto es superior en 200% respecto al mismo período del 2018, cuando las regiones recibieron 664 millones de soles, de acuerdo a información difundida a través del último Boletín Estadístico del ministerio.

RECAUDACIÓN. El incremento se debe a una mayor recaudación de las regalías legales y contractuales, tendencia que los especialistas del MEM prevén se mantendrá ascendente durante el año. 

Entre las regiones más favorecidas en primer lugar está Áncash con 626 millones de soles, el 31.7% del total.En segundo lugar se ubica Arequipa, con 337 millones de soles, que equivale al 17.1%, y tercero en la tabla es La Libertad con 139 millones equivalente al 7.1% de los fondos entregados.

Continúa en la lista Cusco, región que recibió 128 millones de soles por los conceptos detallados, seguido de la región Moquegua con más de 119 millones y luego, en sexto lugar, Tacna con más de 113 millones de soles.

El ministro del MEM, Francisco Ísmodes, ha invocado a las autoridades regionales a que inviertan adecuadamente los recursos que genera la actividad minera en favor de las poblaciones más necesitadas, con el fin de cerrar las brechas socioeconómicas que afectan a los sectores más vulnerables de la población en el área.

De otro lado, reveló que en marzo del 2019 la inversión en el subsector minero ascendió a 463 millones de dólares, resultado superior en 17.3% a la inversión de febrero.

De enero a marzo, la inversión minera suma 1,193 millones de dólares, cifra que implica un incremento de 37.1% en relación a similar periodo del 2018.Las empresas que destacan en inversión durante el primer trimestre son Anglo American Quellaveco, Marcobre y Minera Chinalco Peru, que reportaron incremento interanual de 417.7%, 719.4% y 186.8%, respectivamente, debido al alto grado de inversión en sus proyectos Quellaveco, Mina Justa y Ampliación Toromocho.