- Arequipa: Asaltaron a 20 pasajeros de bus y robaron una camioneta en Secocha
- Hacen campaña informativa sobre la protección de víctimas de violencia en Cerro Colorado (VIDEO)
- Enfermeras protestan en Arequipa por falta de ascensos (VIDEO)
La reincidencia en la violencia contra la mujer es una constante. La víctima puede ser agredida física, psicológica o económicamente una tercera o cuarta vez para recién denunciar o denunciar el mismo número de veces que fue agredida, pero abandona el caso, al creer en las disculpas del agresor.
La coordinadora del programa Aurora en Arequipa, Anywska Gómez, indicó que muchas mujeres desisten de seguir las denuncias, no asisten a las audiencias o vuelven con sus parejas, con la falsa promesa de un cambio de actitud, pero según Gómez, los agresores no cambian si no reciben el apoyo o tratamiento profesional.
MIRA: Piden aprobar proyecto de ley Mape y dejar sin efecto el Reinfo
En el Centro de Atención Institucional (CAI) de Arequipa, hay más de 150 hombres agresores en tratamiento psicológico, por mandato del juzgado. Son 28 sesiones de terapia que reciben, pero los cambios de comportamiento se perciben recién de la sesión 21, por lo que es inadmisible el abandono.
En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer, que es el 25 de noviembre, la coordinadora del Programa Aurora, informó que este año, las denuncias por violencia se incrementaron en un 30% en relación con el año pasado. Hasta el reporte de setiembre, se registraron 12 mil denuncias y 4 feminicidios.
De este total de denuncias, los varones también son víctimas de violencia física, pero representan menos del 45%. “No denuncian por vergüenza, pero también existe”, dijo la profesional.
MIRA: Los Gallegos de Camaná: Dictan prisión preventiva para presunto cabecilla de red criminal
Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer
Cerro Colorado es considerado el primer distrito de Arequipa con altos índices de casos de violencia contra la mujer y cualquier integrante del grupo familiar. Las diferentes comisarías de esta jurisdicción reciben de 1 hasta 10 denuncias al día, por lo que se espera más acciones de protección con la víctima.
Como parte del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Policía realizó ayer una campaña informativa sobre la protección que se brinda a víctimas de agresiones en el mercado La Libertad, en donde la mayoría de comerciantes son mujeres.
La Suboficial Técnico de la PNP Sheyla Mamani, de la comisaría de Cerro Colorado, afirmó que en la zona se reciben de uno a tres casos diarios de violencia, mientras que en el sector de Zamácola y Ciudad Municipal se registran un alto número de denuncias, hasta 10 diarias y al menos tres varones detenidos. La violencia física y psicológica son las más recurrentes.
“Desde el 2015 estamos trabajando con la ley 30364, que ha traído cambios buenos. Nosotros en 24 horas realizamos las diligencias necesarias, enviamos las pruebas al juzgado de familia, que dicta medidas de protección; y también son enviadas a la Fiscalía, para la investigación”, informó la agente policial Sheyla Mamani.