Reinician construcción de Centro de Salud de La Joya
Reinician construcción de Centro de Salud de La Joya

En un mes debe reiniciarse la obra de construcción del Centro de Salud de La Joya I-IV. La municipalidad de este distrito informó sobre las anomalías en la ejecución de los trabajos a la Contraloría.

COYUNTURA. En diez días el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) deberá rehabilitar el código del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) de la obra del minihospital de La Joya. Posterior a ello, dentro de 20 días se debe reiniciar la construcción del referido local de salud, así lo dio a conocer el alcalde del distrito de La Joya, Cristhian Cuadros Treviño.

La autoridad por otro lado informó a la Contraloría General de la República las presuntas irregularidades en la ejecución de los trabajos relacionados con esta obra paralizada en noviembre del 2014.

cronología. En la construcción del minihospital se ha invertido entre 6 y 7 millones de soles. Sin embargo los actuados por parte del municipio de La Joya y concejo provincial de Arequipa no contó con autorización del Ministerio de Salud (Minsa).

La obra fue licitada en diciembre del 2013 y observada por el Minsa en enero del siguiente año. La comuna distrital debía desactivar el código SNIP por ser este centro de salud un establecimiento estratégico.

Los dos municipios encargados en ejecutar la obra omitieron esta observación. El MEF en coordinación con el Minsa desactiva el código SNIP en julio, pero un mes después las autoridades de ambas comunas deciden ejecutar la obra.

Cuadros Treviño dijo que se ha cumplido con remitir los informes al órgano de control; y si es que se judicializa o no la denuncia ya no es competencia del municipio. “Nos concentraremos en la ejecución de obras”.

TAGS RELACIONADOS