Imagen
Imagen

El alcalde del distrito de Umachiri-Melgar-Puno, Tomás Valeriano Challco, manifestó que los pobladores de su distrito sienten malestar y olvido ante la cercanía del bicentenario de la gesta de Mariano Melgar, porque de la batalla de Umachiri, solo se recuerda al poeta arequipeño y no a los aproximadamente 13 mil caciques y pobladores de Umachiri, que dieron su vida durante el enfrentamiento contra los españoles por la Independencia del perú (1815).

“Ellos dieron su vida y necesitan ser reivindicados”, enfatizó la autoridad, tras reunirse ayer con el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada y el congresista Jaime Delgado.

El burgomaestre de Umachiri pidió que la reivindicación se concrete con la ejecución de obras como saneamiento básico y apoyo al sector ganadero, considerando que es la principal actividad de la zona, y solo cuentan con un presupuesto de un millón 300 mil soles.

CEREMONIAS.Por su parte, el parlamentario Jaime Delgado señaló que además de las ceremonias descentralizadas en Umachiri (11 de marzo), Arequipa (12) y Lima (13), se instalarán 3 obeliscos de Melgar en cada una de estas ciudades, también habrá festival de Yaravíes.

Según Delgado, desde marzo y hasta fines de año se realizarán aproximadamente 50 actividades.