Colocarán rejas en las ventanas del hospital Honorio Delgado Espinoza| Foto: Eduardo Barreda
Colocarán rejas en las ventanas del hospital Honorio Delgado Espinoza| Foto: Eduardo Barreda

La dirección del hospital Honorio Delgado Espinoza colocará rejas en algunas de las ventanas del nosocomio para evitar que los pacientes afectados por el nuevo coronavirus, como ha ocurrido con tres personas desde julio del año pasado a la fecha.

MIRA: ¿Eres miembro de mesa para las elecciones del 11 de abril? ENTÉRATE AQUÍ

“No queremos convertir a nuestro hospital en un centro de reclusión ni hacer cosas que se asemejen a ello, pero las actitudes que están tomando algunos pacientes nos obligan a reforzar la seguridad de la infraestructura”, dijo el director del hospital COVID, Richard Hernández Mayori que ve en la colocación de rejas en las ventanas, una solución para que no vuelva a producirse la muerte de un paciente como ocurrió a las 10:00 horas de ayer.

LEA TAMBIÉN: Multan a medio millar de personas en Arequipa por incumplir restricciones

Depresión de los pacientes COVID

Richard Hernández informó que mientras los médicos realizaban la visita de los pacientes, un varón de 57 años que el 27 de enero fue internado en el segundo piso del hospital donde recibía oxigenación en una de las camas implementadas con los dispositivos de alto flujo, se levantó y el personal asistencial, adivinando sus intenciones, trató de evitar que se dejara caer por una de las ventanas. Forcejearon, pero el paciente, al final, logró su cometido y cayó hacia el estacionamiento anterior del nosocomio. Su muerte fue instantánea.

Hernández Mayori explica que la falta de aire en los pacientes afectados por el nuevo coronavirus es muy molesta y provoca que los enfermos experimenten algún tipo de problema de salud mental como ansiedad, depresión y fatiga que tratan de aliviar con terapias brindadas por los psicólogos y psiquiatras de la institución, pero pareciera no ser suficiente para ayudarlos a afrontar el difícil proceso de recuperación, sobre todo en aquellos con cuadros graves de la enfermedad que demandan una cama UCI.

LEA TAMBIÉN: Terapeutas que salvan vidas en el hospital COVID de Arequipa

Además de las visitas de los especialistas, a algunos pacientes, especialmente aquellos en los que se observa un cambio en su comportamiento, se les ha permitido tener celulares para comunicarse con sus familiares, aliviando la tensión de la enfermedad. “El enrejado es lo último que queríamos hacer”, reiteró el director del hospital.

Internados. Hay 146 pacientes hospitalizados de los cuales el 60 por ciento son jovenes, entre 30 a 50 años, que no tienen ninguna comorbilidad

Camas de alto flujo copadas

  • Las 37 camas de alto flujo están ocupadas con pacientes que demandan oxígeno.
  • 25 de julio del 2020 se produjo el primer deceso de un paciente que se arrojó por una ventana.
  • 15 son los profesionales, entre psicólogos y psiquiatras los que visitan a los enfermos COVID.

VIDEO RECOMENDADO

Arequipa: Mujer de 87 años perdió su hogar por un incendio el día de su cumpleaños