La fe mueve montañas reza el dicho, pero en los frailes Franciscanos Pacífico Zegarra Peñaloza (92) y Francisco Vargas Rodríguez (94), la fe mueve sus corazones y pies para seguir realizando sus misas diariamente en la iglesia San Francisco de la ciudad de Arequipa. A paso lento ambos caminan por los claustros del convento que los cobija, donde rezan y siguen las enseñanzas de San Francisco de Asís, como es ser pobres, humildes y sacrificados. Hoy ambos cumplen 75 años como sacerdotes, Bodas de Diamante.
Fray Francisco contó que su vocación de religioso nació en Chuquibamba (Condesuyos) lugar donde vivía y veía la labor de los franciscanos. “Ingresé al convento a los 14 años en 1941, yo sentí la vocación y llamamiento de Dios cuando conocí a los padres de La Recoleta quienes siempre iban a hacer la Cuaresma y la preparación del Congreso Eucarístico en 1940, también fue el asesoramiento del párroco de Chuquibamba, Leonidas Bernedo Málaga”, narró. Cuenta que en su familia por parte de su papá hubo un franciscano que era hermano de su abuela, él se llamaba Nemecio Delgado a quien solo conoció por fotografía.
Fray Pacífico narró que como fraile tiene 75 años, pero ingresó como postulante colegial el 11 de agosto de 1939. “En nuestro pueblo San Francisco de Asís es el patrón de la parroquia de La Capilla (Moquegua) y desde chico le sentí una admiración y devoción, además que los franciscanos iban cada año a hacer la visita a la orden seglar en la Cuaresma”, dijo.
En su familia también tenía dos parientes franciscanos, Fray Alfonso Lazo Salas y Fray Pacífico Laoz Salas por parte de su madre. ”En mi sangre siempre llevé el amor por San Francisco”, dijo.
Fray Pacífico pidió a todos vivir la fe y exhortó a los jóvenes a que nunca la pierdan y estén cerca de Dios y que esa luz que recibieron en el bautismo, nunca se apague. Invitó además a participar hoy en la misa de acción de gracias por él y Fray Francisco quienes celebran 75 años de sacerdote a las 11:00 horas en la iglesia San Francisco.
-
Francisco Vargas Rodríguez, fraile de la iglesia san franciscoNació en Chuquibamba (Condesuyos) el 24 de julio de 1924 terminó su secundaria en el colegio Seráfico de Arequipa, allí conoció a Fray Pacífico luego siguió su noviciado en Lima, pasó al convento de Cusco, también estuvo en Tacna, Puno y Huancayo. Fue guardián, párroco y docente.
Pacífico Zegarra Peñaloza, fraile de la iglesia San FranciscoNació el 11 julio de 1926 en anexo Santa María- Valle de Tambo, pero vivió toda su infancia en el distrito La Capilla de la provincia Sánchez Cerro de Moquegua. Fue docente y párroco de la orden franciscana de Cusco y Arequipa, también estudió en la Universidad de Salamanca (Madrid).