Relleno sanitario enfrenta a municipio provincial y comuna de Yura
Relleno sanitario enfrenta a municipio provincial y comuna de Yura

El relleno sanitario de Quebrada Honda, que se ubica en Yura, generó el enfrentamiento entre dirigentes del Frente de Defensa del distrito con la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), que actualmente se encarga de su administración.

Este hecho ocurrió ayer en la Autoridad Regional de Medio Ambiente (ARMA), donde los pobladores junto al alcalde Ángel Benavente pidieron el retiro del basurero por los fuertes olores, el escape de liquido de lixiviación, proliferación de moscas y la presencia de perros, ya que consideran que su salud se pone en riesgo.

“No es posible la reubicación. Nosotros, como arequipeños, ¿dónde vamos a llevar a segregar 800 toneladas de basura? Esto es decirle a los arequipeños que no generemos residuos sólidos, esto es imposible”, indicó la asesora de la MPA, María Antonieta Torres.

Mientras tanto, la presidente del Frente de Defensa de Yura, Gladys Curo Casquina, indicó que no permitirán que siga funcionando el relleno sanitario en Yura y que la municipalidad busque otros terrenos para su traslado.

“Nosotros hemos denunciado este hecho al Ministerio del Ambiente. Estamos pidiendo la reubicación del botadero, El Gobierno Regional de Arequipa debe entregar un terreno de los que administra para su traslado”, sostuvo la dirigente.

RENOVACIÓN. Actualmente, el Ministerio del Ambiente trabaja un proyecto financiado con el banco KFW para la construcción de un nuevo relleno sanitario en Quebrada Honda.

“Existe un inversión para Arequipa que ha sido una de las elegidas para mejorar el recojo de residuos sólidos”, indicó la asesora de la MPA.

COMPROMISOS. Luego de tres horas de estar reunidos en el ARMA, se logró trazar siete compromisos con la municipalidad de Yura, pobladores y representantes del Ministerio del Ambiente.

“Hemos socializado un plan de trabajo. En ese sentido vamos a implementar diferentes actividades como la visita al relleno sanitario, mejorar el soterramiento, cambiar geomenbranas, controlar la lixiviación, olores y otros vectores en la zona con la construcción de un cerco perimétrico”, indicó la funcionaria.